Organizada por el Departamento de Investigación, Postgrado e Interacción Social (DIPGIS) se realizó la Conferencia Internacional “Estrategias para la Gestión de Publicaciones Científicas” a cargo del capacitador de la Editorial ELSEVIER, Gabriel Maruca, con el objetivo de fortalecer competencias en buenas prácticas en comunicación científica e informar acerca de  las estrategias para encontrar fondos para trabajos de investigación  y aumentar el impacto de las publicaciones científicas.

Participaron de  la conferencia realizada en el Salón Intercultural de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UMSA, la Vicedecana de la Facultad de Ciencias Puras y Naturales, Rosa Flores, el Vicedecano de la Facultad de Ciencias Geológicas, Francisco Callejas Huanca,  el Jefe del DIPGIS, Waldo Vargas Ballester, la docente del Primer Curso Virtual de Escrito Científico  e investigadora Instituto de Investigación y Desarrollo de la Facultad de Odontología, Gladys Bustamante, directores de Institutos de Investigación, Docentes Investigadores, y estudiantes.

“El objeto de la conferencia justamente era motivar en nuestros investigadores y estudiantes la utilización de herramientas es decir quien está investigando, cómo está investigando si lo que voy a hacer va tener impacto, si va a ser importante o no el trabajo, y principalmente en qué revistas publicar para ser valorado y reconocido”, sostuvo el Jefe del DIPGIS, Waldo Vargas Ballester.

Gabriel Maruca es especialista y capacitador de la editorial ELSEVIER, para Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay de las plataformas ScienceDirect y Scopus. Profesional experto en Relacione Públicas, comunicador Social y consultor de Clientes.

Posteriormente a la conferencia, se hizo entrega entrega de los Certificados de aprobación y asistencia al Primer Curso Virtual sobre Escrito Científico realizado desde el 21 de julio al 29 de septiembre del presente año con más de 500 participantes que finalizaron el curso virtual.

“La conferencia dada por el experto del ELSEVIER me parece un complemento de lo que ya se ha dictado en el curso de escrito científico, muy importante. Nos mostró una herramienta que permite a los investigadores dar mayor apertura a la búsqueda de información, así como la selección de una revista meta idealmente construida. Sin embargo, creo que nuestros investigadores deben dar un primer paso, que ya lo han dado con este curso de escrito científico, el aprender a elegir, escribir el tema y aprender a organizar un documento para ser publicado”, comentó la Dra. Gladys Bustamante.

Por su parte el conferencista de nacionalidad argentina dijo: “Siempre es saludable cuando autoridades de una universidad se preocupan por este tipo de proyectos y empiezan a programarlos desde la base. A veces, lo más importante, no es tener una producción científica  por montones; sino armar manuales de ética, manuales de buenas prácticas y, empezar a armar una base sólida para poder implementarla a futuro”.

http://dipgis.umsa.bo/wp-content/uploads/DSC_4817.jpghttp://dipgis.umsa.bo/wp-content/uploads/DSC_4817.jpgadminNoticias
Organizada por el Departamento de Investigación, Postgrado e Interacción Social (DIPGIS) se realizó la Conferencia Internacional “Estrategias para la Gestión de Publicaciones Científicas” a cargo del capacitador de la Editorial ELSEVIER, Gabriel Maruca, con el objetivo de fortalecer competencias en buenas prácticas en comunicación científica e informar acerca de ...