El Instituto de Investigaciones Químicas dependiente de la Facultad de Ciencias Puras y Naturales de la Universidad Mayor de San Andrés fue certificado como Institución Científica Autorizada (ICA) por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), para la ejecución de proyectos de investigación en Biodiversidad Biológica.

El Rector de la UMSA, Waldo Albarracín Sánchez, entregó el certificado Nº 0343/2019 otorgado por el MMAyA en su calidad de Autoridad Ambiental Competente Nacional a la Directora del Instituto de Investigaciones Químicas de la UMSA, María Eugenia García, en ocasión de la celebración del Día del Químico boliviano que se conmemora el 24 de agosto.

Con esta certificación, el IIQ de la UMSA es un centro de investigación de Bolivia que está acreditado en cumplimiento del Art. 12 del Reglamento para la Autorización de Proyectos de Investigación Científica en materia de biodiversidad biológica. Se considera ICA a todo organismo nacional encargado de elaborar, presentar, realizar y hacer seguimiento de proyectos de investigación científica en materia de biodiversidad biológica en Bolivia.

En el acto realizado el viernes 30 de agosto en el Instituto de Investigaciones Químicas (IIQ), participaron el Rector de la UMSA, Waldo Albarracín Sánchez, el Decano de la Facultad de Ciencias Puras y Naturales, Wilfredo Tavera, el Decano de la Facultad de Tecnología, Jefe del Departamento de Investigación, Postgrado e Interacción Social, Waldo Vargas Ballester, el Director de la Carrera de Química, Luis Morales Escobar y la Directora del Instituto de Investigaciones Químicas (IIQ), María Eugenia García.

La Directora del IIQ, María Eugenia García, dijo: “Creo que es una jornada de alegría colectiva, porque estamos comprobando que este día tiene una razón muy valiosa para la universidad por el impacto de las investigaciones generadas, por el beneficio que reporta esta actividad científica en favor de la sociedad, fortaleciendo la imagen institucional de la UMSA”.

Las gestiones para la certificación del IIQ fueron realizadas por el Departamento de Investigación, Postgrado e Interacción Social ante la Autoridad Ambiental Nacional Competente que otorga la certificación por un periodo de cinco años.

Sin duda se trata de una certificación que enorgullece a la UMSA porque avala y ratifica la calidad de equipamiento del IIQ y la capacidad del personal especializado que trabaja en este centro especializado dependiente de la Facultad de Ciencias Puras y Naturales de la UMSA

Los docentes investigadores del IIQ celebraron, también, los 42años de la Revista Boliviana de Química creada en 1977 y actualmente indexada en la base de datos de revistas electrónicas Scielo Bolivia de acceso abierto y gratuito en línea para consulta y descargas a texto completo.

El actual Editor en Jefe de la Revista Boliviana de Química es el Prof. Heriberto Castañeta Maroni, Docente Emérito de la Carrera de Ciencias Químicas de la Universidad Mayor de San Andrés, en tanto que el Comité Editorial está constituido por profesores e investigadores de Chile, Perú, Francia y Suecia.

http://dipgis.umsa.bo/wp-content/uploads/noticia-química-2.jpghttp://dipgis.umsa.bo/wp-content/uploads/noticia-química-2.jpgadminNoticias
El Instituto de Investigaciones Químicas dependiente de la Facultad de Ciencias Puras y Naturales de la Universidad Mayor de San Andrés fue certificado como Institución Científica Autorizada (ICA) por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), para la ejecución de proyectos de investigación en Biodiversidad Biológica. El Rector de...