El Proyecto “Estrategias biotecnológicas para el desarrollo de agentes bioactivos empleados en el control de plagas que afectan a cultivos agrícolas de interés económico” del Instituto de Investigaciones Fármaco Bioquímicas de la UMSA obtuvo el segundo lugar en la IV Feria Nacional Universitaria de Investigación, Ciencia y Tecnología del Sistema de la Universidad Boliviana “Buenas Ideas 2019”, realizado del 22 al 24 de agosto en la Universidad Gabriel René Moreno de Santa Cruz, con la participación de 10 universidades del Sistema de la Universidad Boliviana y  36 proyectos de investigación.

El equipo de investigación del proyecto está integrado por María Teresa Álvarez Ph.D, Carla Fabiana Crespo Melgar Ph.D., M.Sc. Marisel Mercedes Mamani Mamani y la tesista Lilia Danitza Catacora Angulo.

Con el propósito de seleccionar los proyectos de investigación que representaron a la UMSA en la Feria Buenas Ideas 2019, fue emitida una convocatoria interna aprobada por el Consejo Académico Universitario en la que se establecía que los proyectos deberían ser entregados en el Departamento de Investigación, Postergado e Interacción Social hasta el 28 de junio de 2019.

Proyectos presentados en el DIPGIS:

  • Estrategias Biotecnológicas para el desarrollo de agentes bio activos empleados en el control de plagas que afectan a cultivos agrícolas de interés económico –  Instituto de Investigaciones Fármaco Bioquímicas, Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímicas
  • Estudio de potenciales hidroeléctricas en la cuenca alta del Río Pelechuco y Diseño de una central hidroeléctrica piloto identificada, Instituto de Hidráulica e Hidrología, Facultad de Ingenierìa.
  • Fortalecimiento del Diagnóstico en Leucemias, Unidad de Biología Molecular, Facultad de Medicina.

Proyectos presentados en el Vicerrectorado:

  • Programa Centro Integral de Terapias Equinas “Mä Wawaki Sarañan”- Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.
  • Programa Académico Desconcentrado Técnico Universitario Superior en Gestión Sociocultural Comunitaria (GESCO) – Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

La selección de estos proyectos para la participación en la Feria Buenas Ideas 2019, fue efectuada por la Comisión de Evaluación del Consejo Académico Universitario integrada por las Vicedecanas de la Facultades de Ciencias Puras y Naturales, y Humanidades y Ciencias de la Educación, Rosa Flores y Mirka Rodríguez, respectivamente. La Secretaría Académica comunicó al DIPGIS los resultados de esa evaluación mediante nota VICE/CITE/CAU/463/2019:

Nombre del Proyecto  Puntaje
1 Programa Centro Integral de Terapias Equinas “Mä Wawaki Sarañan”- Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. 96
2 Programa Académico Desconcentrado Técnico Universitario Superior en Gestión Sociocultural Comunitaria (GESCO) – Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. 90
3 Estrategias Biotecnológicas para el desarrollo de agentes bio activos empleados en el control de plagas que afectan a cultivos agrícolas de interés económico –  Instituto de Investigaciones Fármaco Bioquímicas, Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímicas. 89

La investigadora Carla Crespo, del equipo de investigación del proyecto “Estrategias biotecnológicas para el desarrollo de agentes bioactivos, empleados en el control de plagas que afectan a cultivos agrícolas de interés económico” galardonado en IV Feria Nacional Universitaria de Investigación, Ciencia y Tecnología, comentó: “Nuestra participación en la Feria Buenas Ideas 2019 desarrollada en Santa Cruz ha representado una oportunidad para difundir nuestros resultados de investigación en representación de la UMSA. Hemos podido interactuar con investigadores de otras universidades del país y ser evaluados por el impacto de nuestra investigación. Estamos felices y nos sentimos motivados para seguir desarrollando investigación de alto nivel junto a nuestros estudiantes. Agradecemos al DIPGIS por la coordinación para participar en este prestigioso evento”.

Este proyecto, ejecutado con recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), tuvo como objetivo estudiar estrategias biotecnológicas para el desarrollo de agentes bioactivos empleados en el control de plagas fúngicas que afectan al cultivo de mango de la comunidad La Plazuela – Irupana, Sud Yungas del Departamento de La Paz.

Los resultados del proyecto identificaron cinco fitopatógenos fúngicos: Colletotrichum sp, Fusarium verticillioides, Fusarium sp, Alternaria sp y Neopestalotiopsis sp. El porcentaje de inhibición de estos fitopatógenos fue del 100 % cuando se empleó el biopesticida BOL 12QD, y las pruebas de genotoxicidad y fitotoxicidad realizadas con el biopesticida BOL 12QD no mostró efectos genotóxicos ni fitotóxicos. Los ensayos en campo sobre cultivos de mango del tipo criollo y manga, presentaron resultados favorables donde la producción se incrementó y la incidencia de enfermedad disminuyó significativamente, además de presentar efecto insecticida frente a la mosca de la fruta (Anastrepha fraterculus).

Obtenidos los resultados, corresponde la fase de transferencia a la sociedad para la aplicación de resultados mediante la gestión de recursos financieros, interacción y alianzas estratégicas con el Estado, instituciones departamentales, municipales o comunales.

La UMSA se congratula por este premio obtenido por el equipo de investigación del Instituto de Investigaciones Fármaco Bioquímicas dependiente de la Facultad de Farmacia y Bioquímica, en la IV Feria Nacional Universitaria de Investigación, Ciencia y Tecnología del Sistema de la Universidad Boliviana.

http://dipgis.umsa.bo/wp-content/uploads/noticia-buenas-ideas6.jpghttp://dipgis.umsa.bo/wp-content/uploads/noticia-buenas-ideas6.jpgadminNoticias
El Proyecto “Estrategias biotecnológicas para el desarrollo de agentes bioactivos empleados en el control de plagas que afectan a cultivos agrícolas de interés económico” del Instituto de Investigaciones Fármaco Bioquímicas de la UMSA obtuvo el segundo lugar en la IV Feria Nacional Universitaria de Investigación, Ciencia y Tecnología del...