Proyecto: “Caracterización del Almidón utilizando la Técnica de Fraccionamiento de Flujo de Campo

El trabajo de tesis “Caracterización del Almidón utilizando la Técnica de Fraccionamiento de Flujo de Campo”, elaborado por la boliviana Catalina Sandra Fuentes Zenteno para obtener el grado de doctorado en alimentos en la Universidad de Lund, Suecia, analizó tres tipos de panes en Bolivia: sarna, marraqueta y pan molde, para caracterizar sus almidones, haciendo comparaciones entre “canales” o conductos interconectados denominados miga. Como resultado se verificó que el pan sarna y el pan marraqueta presentan una estructura diferente después de la cocción, y el pan molde en comparación al pan sándwich, de Suecia, mantiene la misma estructura.

Los resultados de este trabajo favorecerán la aplicación comercial e industrial de los almidones, por tener múltiples posibilidades de transformación; pero para ser explotarlos adecuadamente, tanto en Suecia como en Bolivia, era necesario investigar más acerca de esta temática.

“Fue una experiencia muy enriquecedora a nivel personal y profesional; personal, porque uno aprende muchísimo, y abre sus fronteras.  A nivel profesional, porque también aprendes otras cosas, compartes con gente de todo el mundo, no sólo suecos, sino que coreanos, chinos y otros. Desde ese punto de vista tu visión se agranda bastante…”, dice Catalina Fuentes que realizó su doctorado en el periodo 2014 – 2019, en el marco del Convenio de Cooperación entre la Universidad Mayor de San Andrés y la Agencia Sueca de Cooperación para el Desarrollo internacional, Programa UMSA – Asdi.

El trabajo de tesis de doctorado, permitió al Instituto de Investigaciones Químicas (IIQ) de la Facultad de Ciencias Puras y Naturales de la UMSA contar con moderno equipamiento y únicos en Latinoamérica.

Catalina Sandra Fuentes Zenteno, nacida en La Paz Bolivia.  Estudió Ingeniería Química, con mención en Ingeniería de Alimentos, realizó una maestría en la Carrera de Nutrición de la Facultad de Medicina de la UMSA sobre Seguridad Alimentaria y Nutrición, finalizando este año el doctorado sobre Ciencia de Alimentos en la Universidad de Lund, Suecia bajo la modalidad sándwich, es decir trabajó en la tesis seis meses en Suecia y seis en Bolivia.

Inició sus estudios en 2013 en el Departamento de Tecnología Alimentaria, Ingeniería y Nutrición de la Universidad de Lund. Después de ser aceptada en Lund, en abril del 2014 realizó su primer viaje a Suecia. Tuvo como tutor al doctor Lars Nilsson y como contraparte en Bolivia UMSA contó con el apoyo del doctor Mauricio Peñarrieta.

SOBRE LA TESIS

La investigación de la Dra. Fuentes acerca de los almidones, posee un fuerte aporte al sector productivo boliviano y sueco para ser aplicado como materia prima o productos terminados.

La industria internacional de almidones estableció el modelo de calidad y confiabilidad del producto. Existe un gran avance por parte de Bolivia, como resultado de proyectos referidos a la caracterización del almidón, que hace más conveniente la distribución de estos productos para una fácil transformación.

 SOBRE EL DOCTORADO

La tesis doctoral es un proyecto de investigación en el que el doctorando aplica el método científico para obtener una respuesta o conclusiones respecto a la hipótesis; y publicar como mínimo cuatro artículos de carácter científico.

La Dra. Fuentes publicó un total de 13 artículos científicos en diferentes revistas indexadas e internacionales sobre las temáticas de nutrición e ingeniería, con alto nivel de impacto, es decir que el artículo sea más referenciado o citado por otros investigadores.

“Yo estoy muy agradecida a tres lugares: a la Universidad Mayor de San Andrés, porque desde el inicio yo he sacado la licenciatura, he realizado mi maestría y todo mi conocimiento básico lo he aprendido aquí. Segundo, a la Universidad de Lund, que me otorgado esta oportunidad de poder compartir muchas cosas y aprender utilizando sus ambientes, y, obviamente, al financiador, que es la Agencia Sueca de Cooperación para el desarrollo internacional – Asdi, que sin el apoyo financiero no se puede hacer ninguna de las actividades, ni siquiera viajar o conseguir los equipos o reactivos”

Lista de publicaciones

  1. Fractionation and characterization of starch granules using field – flow fractionation (FFF) and differential scanning calorimetry (DSC).
  2. Comparison between conventional and frit-inlet channel in separation of biopolymers by asymmetric field flow-field fractionation.
  3. Co-evaluation phenomena in polymer mixtures studied by asymmetric field flow-field fractionation.
  4. Physicochemical and structural properties of starch from five Andean crops grown in Bolivia.
  5. Characterization of non-solvent precipitated starch using asymmetrical flow field-flow fractionation coupled with multiple detectors.
  6. Application of asymmetric flow field-flow fractionation (AF4) and multiangle light scattering (MALS) for the evaluation of changes in the product molar mass during PVP-b-PAMPS synthesis​
  7. Co-elution phenomena in polymer mixtures studied by asymmetric flow field-flow fractionation​
  8. Production of starch nanoparticles by dissolution and non-solvent precipitation for use in food-grade Pickering emulsions​
  9. The effect of baking and enzymatic treatment on the structural properties of wheat starch​
  10. Characterization of molecular properties of wheat starch from three different types of breads using asymmetric flow field-flow fractionation (AF4)​
  11. Separation and characterization of macromolecules by asymmetrical flow field flow fractionation ​

Assessment of pre-requirements of HACCP and analysis of critical control points for safety during production of artisanal and industrial bread​

http://dipgis.umsa.bo/wp-content/uploads/noticia-doctorado1.jpghttp://dipgis.umsa.bo/wp-content/uploads/noticia-doctorado1.jpgadminASDINoticias
Proyecto: “Caracterización del Almidón utilizando la Técnica de Fraccionamiento de Flujo de Campo” El trabajo de tesis “Caracterización del Almidón utilizando la Técnica de Fraccionamiento de Flujo de Campo”, elaborado por la boliviana Catalina Sandra Fuentes Zenteno para obtener el grado de doctorado en alimentos en la Universidad de...