Con la finalidad de preparar a los estudiantes del internado rotatorio  de las  Facultades de Medicina y Odontología de la UMSA en el manejo de brotes epidémicos, se realizó el Seminario Taller  “Diagnóstico, Manejo y Comunicación de Enfermedades Infecciosas Productoras de Brotes”  los días 10,11 y 12 de julio en el auditorio “Ernesto Che Guevara” de la Facultad de Medicina, con la participación de la experta boliviana del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Ana Ayala, que dictó la conferencia magistral: “Seguridad Sanitaria: Preparación y respuestas ante posibles emergencias”, y especialistas en Terapia Intensiva, Infectologia, Epidemiología y Comunicación de Riesgo de la UMSA.

Este Seminario Taller se desarrolló en el marco de una alianza estratégica entre el Departamento de Investigación Postgrado e Interacción Social (DIPGIS), HELVETAS Bolivia, el Área de Salud Pública de la Facultad de Medicina y la Carrera de Ciencias de la Comunicación Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la UMSA.

En la inauguración del Seminario Taller el miércoles 10 de julio, estuvieron presentes el Vicedecano de la Facultad de Medicina, Fernando Dávalos Crespo, el Director de la Carrera de Medicina, Ramiro Pary Montesinos, la especialista en Gestión del Conocimiento y Comunicación de HELVETAS Bolivia, Rigliana Portugal y representantes del DIPGIS.

“Si bien nosotros preparamos a los estudiantes para cuidar la salud de la población, las vidas de los demás, también vamos a hacer énfasis en que deben cuidar su propia vida, el seminario es para hacer que los estudiantes tengan todas estas previsiones y no sufran contaminaciones como ha sucedido en el último caso”, dijo el Director de la Carrera de Medicina, Ramiro Pary Montesinos.

Por su parte la Dra. Ángela Alanes, Jefa del Área de Salud Pública de la Facultad de Medicina, comentó “El Departamento de Salud Pública, ve que es necesario hacer estas actualizaciones en lo que es el manejo de brotes. Como médicos debemos estar preparados para tratar, manejar, diagnosticar y llegar a un resultado para determinar un brote; por ello hemos visto prudente, con los profesionales en el área, realizar un seminario – taller en lo que viene a ser parte del diagnóstico, manejo y comunicación sobre enfermedades infecciosas productoras de brotes. Este taller lo hemos coordinado con el DIPGIS, porque para nosotros es importante que la población reciba información validada por académicos e investigadores sobre lo que acontece”.

Para la especialista en Gestión del Conocimiento y Comunicación de HELVETAS Bolivia, Rigliana Portugal, “La comunicación de riesgo es un proceso que involucra a distintos actores para trabajar de manera coordinada en proporcionar información a la población, opiniones respaldas en evidencia y construyendo acciones que permitan hacer promociones de la salud y prevención de enfermedades”.

En el Seminario-Taller, participaron alumnos de internado rotatorio de Medicina y Odontología que trabajan en el Municipio de Caranavi, docentes y estudiantes quienes fueron preparados en el manejo de brotes epidémicos como el Arenavirus cuya presencia fue detectada en una región tropical del Departamento de La Paz.

http://dipgis.umsa.bo/wp-content/uploads/noticiaInternadoRotatorio2.jpghttp://dipgis.umsa.bo/wp-content/uploads/noticiaInternadoRotatorio2.jpgadminNoticias
Con la finalidad de preparar a los estudiantes del internado rotatorio  de las  Facultades de Medicina y Odontología de la UMSA en el manejo de brotes epidémicos, se realizó el Seminario Taller  “Diagnóstico, Manejo y Comunicación de Enfermedades Infecciosas Productoras de Brotes”  los días 10,11 y 12 de julio...