Con el propósito de presentar los resultados del trabajo de investigación realizado por los estudiantes en las zonas de origen para conocer la historia y las características de la vestimenta de las danzas que participarán en la Trigésima Segunda Entrada Folclórica Universitaria, se realizó la defensa de monografías el 5 de julio en el Atrio del Monoblock Central de la UMSA.

Las monografías fueron presentadas y defendidas por dos estudiantes que vestían el traje típico de su respectiva danza en los stands asignados a las fraternidades, que fueron visitados por los jurados que consideraron los siguientes criterios de evaluación: Presentación, Capacidad de síntesis, Objetivo, Expresión Oral, Conocimiento de la historia de la danza, entre otros.

“Hoy es el lanzamiento de la versión 2019, en su trigésima segunda entrada, paralelamente se está haciendo la defensa de las monografías de las fraternidades en función a la danza que representan. Se han realizado investigaciones de cada una de las danzas que se bailan, en ese sentido se está revalorizando todo lo que es el origen ancestral… En materia de investigación se ha ido a las comunidades de origen para realizar un trabajo de indagación acerca de la procedencia de cada una de las danzas”, dijo el Decano de la Facultad de Agronomía y Presidente de la Comisión Organizadora de la Entrada Folklórica Universitaria, Fernando Manzaneda Delgado.

Las monografías de las danzas fueron elaboradas por grupos de investigación integradas por estudiantes de la UMSA, que realizaron el trabajo de campo en áreas urbanas o rurales para conocer el origen, cómo se bailaba originalmente, la vestimenta y las características iniciales de los bailes típicos.

Este año la XXXII Entrada Folklórica Universitaria se realizará el sábado 3 de agosto, bajo el lema “Folklore Universitario para revalorizar nuestra diversidad cultural”.

“Lo que puedo decir es que la entrada universitaria se encarga de rescatar nuestra cultura, lo que es Bolivia y difundir la importancia de los bailes, porque cada uno tiene su esencia como tal. Creo que hay que interiorizarse más con la historia de cada baile que se lleva a cabo en esta entrada”, comentó la universitaria Brenda López de la Carrera de Terapia Ocupacional y Fonoaudiología de la Facultad de Medicina.

La defensa de monografías, como resultado de la investigación que realizan los estudiantes a cerca de la riqueza cultural de Bolivia, es una actividad fundamental previa a la entrada universitaria que anualmente se realiza en conmemoración de la Autonomía Universitaria.

http://dipgis.umsa.bo/wp-content/uploads/noticia-estuferia5.jpghttp://dipgis.umsa.bo/wp-content/uploads/noticia-estuferia5.jpgadminNoticias
Con el propósito de presentar los resultados del trabajo de investigación realizado por los estudiantes en las zonas de origen para conocer la historia y las características de la vestimenta de las danzas que participarán en la Trigésima Segunda Entrada Folclórica Universitaria, se realizó la defensa de monografías el...