La universidad quiere robarse el corazón de los municipios rurales y si a través de la transferencia de los resultados del proyecto Potenciales Hidroeléctricos en la  Pelechuco estamos robando cariño  bienvenidos, la UMSA está a su disposición”, dijo el Rector de la UMSA, Waldo Albarracín Sánchez, en el acto de la transferencia de resultados del Estudio de Potenciales Hidroeléctricos en la cuenca Alta del Río Pelechuco y Diseño de una Central Hidroeléctrica identificadaejecutado por el Instituto de Hidráulica e Hidrología de la Facultad de Ingeniería, con recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

El Alcalde en ejercicio de Pelechuco, Lucas Mamani Quispe y el  Secretario de la Central Agraria Originaria de Pelechuco, Felipe Ochoa Saavedra, recibieron de manos del Rector de la UMSA, Waldo Albarracín, los documentos con los resultados del mencionado  proyecto en acto realizado en el Salón de Honor de la UMSA el lunes 17 de junio,  con la participación de  autoridades de la Facultad de Ingeniería, Instituto de Hidráulica e Hidrología, investigadores,  la Presidenta del Concejo Municipal de Pelechuco, Balvina Maliaga, y  comunarios  de ese Municipio.

“Partimos del criterio que una Universidad pública como es la Universidad Mayor de San Andrés, no puede estar separada y mirar con indiferencia  las legítimas aspiraciones de ascender que tiene los diferentes municipios del país y particularmente del Departamento de La Paz, es por eso que desde hace años hemos estado trabajando con distintas comunidades, teniendo contacto con alcaldes y autoridades originarias para identificar cuáles son las principales necesidades de la región para trabajar con proyectos” , explicó el Rector de la UMSA.

Por su parte el Jefe del DIPGIS, Waldo Vargas Ballester, comentó que es motivo de profunda satisfacción para quienes hacen proyectos el día en que se culmina exitosamente el proyecto … Este esfuerzo, implica un trabajo intenso de los investigadores el Instituto de Hidráulica e Hidrología en el marco de los proyectos IDH, que apoyamos desde el DIPGIS. Este esfuerzo no debe quedar sólo en documentos, que a ahora con mucho agrado y beneplácito entregamos a la comunidad; sino se debe implementar un nuevo proceso de investigación que no sólo integre la hidráulica, sino que implique otras áreas y líneas de investigación. Debemos cambiar la matriz energética del país. Los felicito por la alianza que han logrado el instituto, la comunidad y las autoridades del municipio. Este modelo es de vital importancia como modelo para futuros proyectos.

En el equipo de investigación del Estudio Potenciales Hidroeléctricos en la Cuenca Alta de río Pelechuco, participaron: Ing. José Luis Monroy Cuellar, como Coordinador, Ing. Carlos Herbas Camacho, como co-coordinador, Ing. Nestor Gunes y Dr. Edson Ramirez, junto a seis técnicos del Instituto de Hidráulica e Hidrología. 

Por su parte el Alcalde en ejercicio de Pelechuco, Lucas Mamani Quispe agradeció a la UMSA y en especial a la Facultad de Ingeniería por el estudio realizado en su Municipio. “Prácticamente ha sido un sueño el elaborar el proyecto de una planta hidroeléctrica, porque el gobierno municipal es muy pequeño y no cuenta con los recursos suficientes. Y no hemos tenido la oportunidad y la posibilidad de elaborar un proyecto de esta magnitud, por eso nos sentimos orgullosos de tener un proyecto, que hoy, la universidad hace entrega”.

“Rogar que ha futuro nos sigan ayudando en diferentes investigaciones para así poder mostrar la potencialidad que tenemos como gobierno municipal de Pelechuco”, agregó el Alcalde en ejercicio de Pelechuco visiblemente emocionado.

El Coordinador del Proyecto, José Luis Monroy, explicó que el objetivo del estudio fue contribuir al desarrollo de la generación de plantas hidroeléctricas, a través del estudio de los recursos hídricos y potenciales hidroeléctricos en la cuenca alta del rio Pelechuco. En la ejecución del proyecto se delimitó una cuenca de estudio a partir de las nacientes del río Pelechuco hasta 20 Kms. aguas abajo, en proximidades de las poblaciones de Pelechuco y Agua Blanca. 

El estudio se realizó en base a datos de campo recolectados durante el periodo de un año en cinco estaciones hidrométricas equipadas con sensores de nivel electrónicos para medir el nivel de agua cada 10 minutos. Asimismo, se instalaron dos estaciones meteorológicas. Con la información obtenida de las estaciones hidrométricas y la información meteorológica histórica de estaciones cercanas, se calculó los caudales de escorrentía de la cuenca, es decir los recursos hídricos existentes.

“En realidad para nosotros esto es un sueño, porque este primer paso que se está llevando a cabo. En realidad, hoy es el día del primer paso en estos 4 a 5 años, hay que seguir trabajando, golpear las puertas de las instituciones, para llevar adelante el proyecto. Mi agradecimiento a todo el equipo y a las ex autoridades, que han apoyad este proyecto. Ojalá que el año 2020 podamos tener la planta, y en especial al equipo y al Rector de la UMSA, Waldo Albarracín”, dijo el Secretario de la Central Agraria Originaria de Pelechuco, Felipe Ochoa Saavedra. 

El Estudio Potenciales Hidroeléctricos en la cuenca Alta del Río Pelechuco y Diseño de una Central Hidroeléctrica identificadafue ejecutado con recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) correspondiente a la Sexta Convocatoria Gestión 2015-2016.

http://dipgis.umsa.bo/wp-content/uploads/NOTICIA-HIDROELECTRICA-PELECUCHO1.jpghttp://dipgis.umsa.bo/wp-content/uploads/NOTICIA-HIDROELECTRICA-PELECUCHO1.jpgadminASDINoticias
“La universidad quiere robarse el corazón de los municipios rurales y si a través de la transferencia de los resultados del proyecto Potenciales Hidroeléctricos en la  Pelechuco estamos robando cariño  bienvenidos, la UMSA está a su disposición”, dijo el Rector de la UMSA, Waldo Albarracín Sánchez, en el acto...