Los días 3 y 4 de junio se desarrolló el Taller Internacional “Herramientas de Gestión de Innovación Aplicada a Nuevas Empresas, impartido por el experto Oscar Vargas Villamizar de la Universidad El Bosque de Colombia, con la participación de docentes investigadores de la UMSA e invitados del sector del emprendedurismo de La Paz.

El Taller, realizado con el auspicio del Programa UMSA/Asdi y Swebol abarcó temas y experiencias a partir de la formación de emprendedores,el desarrollo de ideas de negocios, y los Startups,como empresas de nueva creación.

“Necesitamos que nuestros investigadores puedan visibilizarse, considero que ha sido muy interesante la manera de llevar este coaching y la transmisión de experiencias, necesitamos colocar la investigación en el lugar que le corresponde en nuestra universidad y este Taller será de gran aporte para los docentes investigadores emprendedores, actualmente estamos analizando una alianza estratégica entre la Universidad del Bosque y la UMSA en esta temática”, comentó el  Jefe del Departamento de Investigación, Postgrado e Interacción Social, Waldo Vargas Ballester.

Por su parte, Oscar Vargas mencionó que Bolivia es un país que está desarrollándose y por tanto el emprendimiento y la innovación son muy necesarios, no hay técnica, ni los instrumentos adecuados para un desarrollo exitoso. La UMSA está ubicada entre las 100 universidades más importantes de Latinoamérica y tiene mucho potencial desde el punto de vista de sus saberes ancestrales e investigaciones. El mercado tiene alto potencial y la universidad tiene 49 grupos trabajando en investigación que es una alto potencial y oportunidad de desarrollo”, mencionó.

“Es un anhelo de todos los investigadores poder mostrar la investigación para llegar a la sociedad, lo que vimos en el taller nos permitirá aplicar y empezar a tender el puente hacia el objetivo que queremos llegar plantear en materia de innovación”, dijo la docente investigadora Jaqueline Calla,Jefa del Laboratorio de Inmunología del SELADIS de la UMSA.

El experto colombiano destacó el trabajo realizado por SwebolBiotech, como el primer spin offen Bolivia,como una iniciativa empresarial promovida por miembros de la comunidad universitaria de la UMSA. Más de una década trabajando desde la visión de la química y la ingeniería y cómo orientarlo hacia el mercado integrando los conocimientos ancestrales y la producción andina.

“Debemos tener una base consolidada de personas que puedan generar conocimiento,podemos tener oportunidad de mercado, perola clave es contar con personas que las puedan aprovechar y entender cómo hacerlo, por eso no solo es pensar en el producto sino también en las personas. Necesitamos alguien que sea capaz de identificar las oportunidades, como un ejemplo a seguir”, mencionó Oscar Vargas en relación al trabajo que realiza la UMSA con la Agencia Sueca de Cooperación para el Desarrollo(Asdi), en la formación de doctores.

El Taller fue clausurado por el Jefe del Departamento de Investigación, Postgrado e Interacción Social, Waldo Vargas Ballester con la entrega de certificados a los participantes.

 

 

 

 

 

 

http://dipgis.umsa.bo/wp-content/uploads/FOTO-2.jpghttp://dipgis.umsa.bo/wp-content/uploads/FOTO-2.jpgadminNoticias
Los días 3 y 4 de junio se desarrolló el Taller Internacional “Herramientas de Gestión de Innovación Aplicada a Nuevas Empresas”, impartido por el experto Oscar Vargas Villamizar de la Universidad El Bosque de Colombia, con la participación de docentes investigadores de la UMSA e invitados del sector del...