El Departamento de Investigación, Postgrado e Interacción Social (DIPGIS) de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), mediante su Unidad de Comunicación, realizó la primera reunión de “Comunicación Científica” con el objetivo de establecer y coordinar estrategias de comunicación en la UMSA para la apropiación social de la ciencia.

La reunión realizada en el auditorio de la Facultad de Geología estuvo presidida por el Jefe del DIPGIS, Waldo Vargas Ballester, y contó con la participación de los decanos, vicedecanos, directores de institutos de investigación, y representantes de unidades relacionadas con la comunicación en la UMSA.

“Hemos visto que tenemos excelentes recursos humanos, pero lo que está fallando es la difusión. La difusión tiene varias etapas y una de ellas es la creación de artículos científicos, lo que se desarrolla razonablemente en la UMSA. Otra etapa es la traducción de ese contexto científico a un contexto coloquial, más de la sociedad, que sea entendible por todos. Esa traducción es la interface que es ineficiente en nuestra universidad y tenemos que construirla. Con ello vamos a alimentar el proceso de interacción social que el DIPGIS está llevando adelante”, explicó el Waldo Vargas Ballester.

El marco contextual de la reunión fue presentado por los comunicadores sociales del DIPGIS, a partir de por qué es necesario hablar de comunicación pública de la ciencia desde las universidades. Posteriormente fue presentado el trabajo que realiza al Área de Comunicación del DIPGIS, con base en un Plan de Comunicación, mediante distintos instrumentos de comunicación, desde materiales impresos, digitales y redes sociales para comunicar los resultados de la investigación generada en la UMSA.

“Toda universidad de alto nivel debe contar con políticas claras respecto a la divulgación científica. La divulgación científica puede hacerse a nivel internacional como local, y para diferentes públicos, por lo tanto, tiene una importancia vital para la universidad. Creo que el DIPGIS ha captado esas necesidades y esos vacíos que todavía tenemos en la universidad y por tanto creo que esa es la importancia que se le da a este evento”, comentó el Decano de la Facultad de Ciencias Puras y Naturales, Wilfredo Tavera Llanos.

La iniciativa del DIPGIS tuvo una acogida favorable entre los participantes que acordaron delegar al DIPGIS la planificación y ejecución de las actividades relacionadas con la comunicación científica y la comunicación pública de la ciencia en la UMSA.  Por su parte el Departamento de Tecnologías de Información y Comunicación (DTIC) ofreció una plataforma institucional para la difusión centralizada de la investigación en la UMSA.

http://dipgis.umsa.bo/wp-content/uploads/noticiaReunionComunicadores1.jpghttp://dipgis.umsa.bo/wp-content/uploads/noticiaReunionComunicadores1.jpgadminNoticias
El Departamento de Investigación, Postgrado e Interacción Social (DIPGIS) de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), mediante su Unidad de Comunicación, realizó la primera reunión de “Comunicación Científica” con el objetivo de establecer y coordinar estrategias de comunicación en la UMSA para la apropiación social de la ciencia. La...