El trabajo de la Comisión Nacional Redactora de la Propuesta de Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema de la Universidad Boliviana (SUB), coordinada por la Universidad Mayor de San Andrés mediante el Departamento de Investigación, Postgrado e Interacción Social, ha merecido la felicitación unánime de la Tercera Reunión Técnica de Directores de Ciencia y Tecnología (RETEC) del SUB, realizada los días 25 y 26 de abril, en el edificio del Departamento de Investigación, Ciencias y Tecnología de la Universidad Juan Misael Saracho de Tarija.

La Tercera RETEC convocada por el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana, después de recibir el informe de la Comisión Nacional Redactora conformada en la Primera RETEC de 2018 realizada en marzo de ese año, aprobó por unanimidad la Propuesta de Ley de CTI del SUB, elaborada como respuesta al documento presentado por el Viceministerio de Ciencia y Tecnología. La propuesta de la comisión nacional fue socializada en las universidades del SUB para complementaciones y ajustes, en base a los que se elaboró el documento que fue presentado en la Segunda RETEC de 2018, realizada en noviembre en La Paz, y aprobado por la Tercera RETEC de abril de 2019.

La Comisión estuvo conformada por seis universidades: San Francisco Xavier de Chuquisaca, Mayor de San Simón, Gabriel René Moreno, José Ballivián, Católica Boliviana y Universidad Andina, y tuvo el apoyo del equipo jurídico de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Mayor de San Andrés.

La Comisión Nacional Redactora elaboró la propuesta de Ley de CTI del SUB, considerando las previsiones constitucionales establecidas en los Arts. 93 y 103 de la Constitución Política del Estado que hacen referencia a la Autonomía Universitaria, y que el Estado y las universidades desarrollarán y coordinarán procesos de investigación, innovación, promoción, divulgación, aplicación y transferencia de ciencia y tecnología, respectivamente; así como ratificando la participación activa de las universidades en la toma de decisiones en los procesos de formación de talento humano y generación de conocimiento, que la propuesta de Ley de CTI del Viceministerio de Ciencia y Tecnología desconoce y los supedita a instancias gubernamentales.

La Tercera RETEC aprobó otras resoluciones, entre ellas, el presupuesto de la Feria Nacional Universitaria de Investigación, Ciencia y Tecnología “Buenas ideas 2019”, a realizarse los días 22,23 y 24 de agosto en la Universidad Gabriel René Moreno de Santa Cruz, que establece un aporte de Bs. 75.000.- por universidad participante.

Según la convocatoria de esa feria universitaria, la inscripción de tres proyectos por universidad en las áreas de: Ciencias de la Salud, Tecnología, Agrícolas y Pecuarias, Sociales, Jurídicas y Humanísticas, y Ciencias Económicas, Administrativas y Financieras; finaliza el viernes 28 de junio del presente año. Los trabajos de investigación deben ser acreditados por las universidades del SUB y registrados en la página web: dui.uagrm.edu.bo

Asimismo, fueron aprobados los lineamientos de institutos y centros de investigación del SUB, y lineamientos del repositorio digital de ciencia y tecnología del SUB.

http://dipgis.umsa.bo/wp-content/uploads/MRBQ6876.jpghttp://dipgis.umsa.bo/wp-content/uploads/MRBQ6876.jpgadminNoticias
El trabajo de la Comisión Nacional Redactora de la Propuesta de Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema de la Universidad Boliviana (SUB), coordinada por la Universidad Mayor de San Andrés mediante el Departamento de Investigación, Postgrado e Interacción Social, ha merecido la felicitación unánime de la Tercera...