La Universidad Mayor de San Andrés, a través del Instituto de Ecología, el Herbario Nacional de Bolivia y la Colección Boliviana de Fauna, se unió a la iniciativa de la  Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS) por sus siglas en inglés, para participar en  el concurso internacional Reto Ciudad Naturaleza que tiene como  objetivo involucrar a la población de las ciudades con la biodiversidad del lugar y concientizar sobre  su importancia, mediante el registro de plantas y animales. 

“Es un esfuerzo muy grande e importante de la ciencia ciudadana porque la gran mayoría de la población vive en las ciudades. En Latinoamérica el 80% de las personas viven en centros urbanos o en ciudades y eso se incrementará hasta el 90% hasta el 2050. Esta actividad es muy valiosa porque busca formas en las cuales las personas de las ciudades se conecten con la naturaleza, el medioambiente y la biodiversidad”, destacó el Director del Programa Gran Paisaje Madidi de la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS), Robert Wallace.

El reto, en el que participarán más de 160 ciudades de todo el mundo, tomará en cuenta tres áreas de participación: la ciudad que pueda hacer más registros de la naturaleza, la que pueda encontrar la mayor cantidad de especies y la que tenga mayor cantidad de participantes.

El registro de animales y plantas que se prolongará del 26 al 29 de abril, se realizará en la región metropolitana de La Paz, que comprende a los municipios de El Alto, Mecapaca, Palca, Achocalla, Viacha, Laja y Pucarani, un territorio que va desde los 400 msnm hasta superar los   6.000 msnm.

“El concurso es una excelente oportunidad para lograr concientizar a la población sobre la gran biodiversidad que tenemos a nuestro alrededor. Solo quien conoce lo que tiene querrá luego protegerlo”, comentó la Directora del Herbario Nacional, Carla Maldonado.

Los simulacros y la capacitación para el registro de la naturaleza se realizan en el Campus Universitario de Cota Cota. La WCS, encargada de la organización, considera que la participación de los biólogos es vital porque ellos serán quienes ayuden a identificar y revisar las especies compartidas.

adminNoticias
La Universidad Mayor de San Andrés, a través del Instituto de Ecología, el Herbario Nacional de Bolivia y la Colección Boliviana de Fauna, se unió a la iniciativa de la  Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS) por sus siglas en inglés, para participar en  el concurso...