61 docentes investigadores de la Universidad Mayor de San Andrés fueron capacitados con habilidades digitales para afrontar los desafíos en docencia e investigación del siglo XXI, en el marco del programa de fortalecimiento de capacidades organizado por el Departamento de Investigación, Postgrado e Interacción Social (DIPGIS).

La capacitación en el manejo de herramientas Google para docencia e investigación se efectuó en tres ciclos en el periodo del 18 de febrero al 22 de marzo, cada uno de cuatro días de formación y un examen, para verificar los conocimientos aprendidos por los participantes que les habilita para recibir una certificación internacional como educador Google Nivel 1.
Los docentes investigadores fueron acreditados por sus respectivas unidades académicas para participar de la capacitación en: Creación de páginas web, utilizar el Google drive, Google docs, Google sites, Google excel, Google scholar, Google calendar, hangouts para realizar una videoconferencia en directo, entre otras herramientas que promueven la comunicación y la colaboración entre docente y estudiante a través del acceso a documentos desde cualquier lugar mediante un dispositivo con acceso a internet, el alojamiento de documentos en la nube, la facilidad de publicación en otras herramientas, como blogs y wikis.
“Han sido 4 días de capacitación muy valiosa. Considero que se puede integrar la enseñanza personalizada con la enseñanza virtual, romper el analfabetismo digital con el que muchos docentes todavía trabajan, esto nos va a facilitar a la integración de muchos conocimientos con todas las áreas y todo el campo de investigación”. manifestó la Dra. Gladys Bustamante, docente investigadora de la Facultad de Odontología.
Por su parte el docente del ciclo de capacitación, M.Sc. Ing. José Antonio Santander Figueredo, Educador Certificado de Google, dijo: “Lo que se quiere con este taller de herramientas Google, es potenciar las habilidades digitales de cada docente investigador para que pueda hacer uso efectivo en aula y hacer una trasformación educativa mediante innovación es lo que se pretende y una de las cosas que muestra el DIPGIS con este tipo de talleres es que está en el camino por cuanto se trata de herramientas imprescindibles en la educación del siglo 21; siendo un departamento de investigación e innovación, no puede trabajar sin el conocimiento de estas herramientas”.
En la inauguración del ciclo de capacitación el Vicerrector de la UMSA, Dr. Alberto Quevedo Iriarte, dijo que la docencia e investigación dejan de ser completas sino recurrimos a este tipo de herramientas que son enormemente útiles. “Los felicito por participar en este taller de herramientas Google y agradecer al DIPGIS por este empeño”.
El detalle por Facultad de los 61 docentes investigadores participantes de la capacitación es el siguiente: Facultad de Ciencias Económicas y Financieras 3, Facultad de Medicina 4, Ciencias Sociales 5, Ciencias Farmacéuticas y Bioquímicas 5, Agronomía 5, Humanidades y Ciencias de la Educación 6, Ciencias Puras y Naturales 2, Ingeniería 10, Odontología 6, Facultad de Arquitectura, Artes, Diseño y Urbanismo 4, Tecnología 5, Ciencias Geológicas 2, y Facultad de Derecho y Ciencia Políticas 4.
Laboratorios de la Carrera de Informática fueron cedidos por su Director, Dr. José María Tapia, para el ciclo de capacitación realizado en el marco del programa de fortalecimiento de capacidades con apoyo de la Agencia Sueca de Cooperación para el Desarrollo Internacional (Asdi).

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