Catalina Fuentes estudiante boliviana de doctorado del Programa UMSA/Asdi participó junto a 110 estudiantes de posdoctorado y doctorado becarios de la Agencia Sueca de Cooperación para el Desarrollo Internacional de distintos países del mundo, en un networking realizado en Suecia el 23 de noviembre.

Catalina Fuentes es una estudiante de doctorado en la modalidad sándwich del programa de investigación bilateral entre la Agencia Sueca de Cooperación Internacional (Asdi) y la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Esa modalidad prevé que la estudiante realice su formación de doctorado en la UMSA y  en la Universidad de Lund en Suecia en periodos de tiempo similares . Trabaja en un proyecto de investigación en química, específicamente en tecnología alimentaria. Utiliza una técnica denominada fraccionamiento de flujo de campo asimétrico (AF4) para caracterizar el almidón precipitado no solvente. Se trata de una técnica que permite entender las propiedades de los alimentos y podría aumentar el valor de los alimentos y productos naturales bolivianos en el futuro.

“El trabajo y la técnica que estoy usando en mi investigación serían imposibles de conocer y llevar a cabo en mi país sin la cooperación de Asdi. Con el financiamiento de Asdi compramos nuevos equipos, por lo que ahora podemos hacer el mismo análisis en Bolivia que en Suecia. Esto significa que cuando estoy en casa, todavía puedo continuar con mi investigación”, dice Catalina.

“En este momento, tenemos la máquina en la UMSA, pero no la experiencia, ya que somos muy nuevos en esta técnica y en el uso del instrumento. En realidad, hay muy pocos grupos de investigación en el mundo trabajando con esto. Uno de los expertos en este campo es mi supervisor principal, el profesor Lars Nilsson en la Universidad de Lund. Es muy importante que sigamos aprendiendo de él y de otros profesores sobre cómo realizar esta investigación por nuestra cuenta.”, comentó.

En la UMSA aún no hay un programa local de doctorado en química.
“La capacidad está en camino de ser construida, gracias a Asdi. Lleva mucho tiempo, pero la posibilidad de que se realice un programa de doctorado local está en un futuro alcanzable, y podremos desarrollar experiencia en el área de las macromoléculas naturales”, concluye Catalina Fuentes.

adminNoticias
Catalina Fuentes estudiante boliviana de doctorado del Programa UMSA/Asdi participó junto a 110 estudiantes de posdoctorado y doctorado becarios de la Agencia Sueca de Cooperación para el Desarrollo Internacional de distintos países del mundo, en un networking realizado en Suecia el 23 de noviembre. Catalina Fuentes es una estudiante de...