Con el objetivo de promover la protección de resultados obtenidos en los procesos de investigación, el lunes 11 de junio se inauguró el Taller Internacional “Desafíos en la investigación: Registro de Derechos de Propiedad Intelectual”, con participación de representantes de las 13 Facultades de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz y de la Dirección de Investigación Ciencia y Tecnología de la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba, en el marco del programa de cooperación sueca con ambas universidades.

El Taller es impartido por Gabriel Pino Diaz, Carl Johan Bruce, María Guadalupe Nava Aguirre y Karl Patrick Andersson especialistas procedentes de la Oficina Sueca de Patentes y Registros, quienes durante cuatro días compartirán sus conocimientos y experiencias acerca de los derechos de patentes, marcas, diseños industriales y derechos de autor, en el fomento de la investigación y la innovación. Técnicos del Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (SENAPI) de Bolivia actualizan y asimilan experiencias en el Taller, organizado por el Departamento de Investigación, Postgrado e Interacción Social (DIPGIS) de la UMSA.

 

Para el Jefe del DIPGIS, Waldo Vargas Ballester, “Estas actividades de formación son muy relevantes en el quehacer científico y académico, pues permiten conocer las distinciones necesarias para valorizar las creaciones del intelecto humano. La investigación no sólo involucra insumos, infraestructura y equipamiento, sino también el desarrollo de conocimiento, donde la protección de la propiedad intelectual aporta ventajas competitivas distintivas en la transferencia tecnológica. Esto permite que el proceso de innovación sea mucho más eficiente, ya que las empresas les darán mayor valor a aquellas tecnologías protegidas, aportando con la productividad y el mercado nacional”.

 

El representante de la Oficina Sueca de Patentes y Registros, Gabriel Pino Díaz, destacó que “los académicos deben tener visión para que sus investigaciones terminen en patentes. Se debe crear para brindar utilidades a largo plazo, además de proteger dichas ideas, pues no sólo le sirve a la Universidad, sino que también al país”.

 

http://dipgis.umsa.bo/wp-content/uploads/PI-FOTO-1.jpghttp://dipgis.umsa.bo/wp-content/uploads/PI-FOTO-1.jpgadminInnovaciónNoticias
Con el objetivo de promover la protección de resultados obtenidos en los procesos de investigación, el lunes 11 de junio se inauguró el Taller Internacional “Desafíos en la investigación: Registro de Derechos de Propiedad Intelectual”, con participación de representantes de las 13 Facultades de la Universidad Mayor de San Andrés de La...