CONSEJERA DE INVESTIGACIÓN DE ASDI VISITA LA COMUNIDAD DE COLQUENCHA

Con el propósito de evaluar el progreso del Programa y Red transdisciplinar Smart Ayllu, la Consejera de Investigación de Asdi, Verónica Melander, junto con la Oficial de Programas en la Embajada de Suecia, Frida Rodhe, visitaron las comunidades de Micaya, Colquencha, Machacamarca y Marquiviri de la Provincia Aroma del Departamento de La Paz, el 18 de mayo de 2018.

Las funcionarias de la Embajada de Suecia y de la Agencia Sueca de Cooperación para el Desarrollo Internacional,  estuvieron acompañadas por investigadores de la UMSA integrantes del programa, autoridades del gobierno municipal de Colquencha, asociaciones productivas de papa, quinua, y hortalizas, asociaciones de productores agrícolas de Colquencha, Machacamarca y Marquiviri, unidades educativas, la Asociación de mujeres productoras de leche de Machacamarca, y la asociación de ceramistas del Centro Integral de Formación y Desarrollo de Micaya.

 

“Felicitaciones por lo que están haciendo, nosotros colaboramos en La Paz con la formación de investigadores y ellos trabajan con ustedes”, expresó Verónica Melander a los comunarios de Micaya, en su visita al centro de cerámica.

“Realmente es una manera de trabajar muy interesante, cómo la universidad interactúa con la comunidad por decisión del Rector, cómo la comunidad trabaja con la universidad y existe una retroalimentación entre uno y otro; el trabajo con los niños, las mujeres que se dedican a la producción, la variedad de acciones que se están trabajando en salud, producción, agronomía, educación y energía. Ha sido un día en la que recibimos buena información”, dijo Frida Rodhe, Oficial de Programas de la Embajada de Suecia, al finalizar la visita al Municipio de Colquencha.

 

“Es un nuevo enfoque, el proyecto está trabajando con innovación bajo el sistema de interacción social en la UMSA y estamos viendo resultados muy buenos, el conocimiento de la UMSA se transfiere a la comunidad, estamos ayudando a rescatar sus conocimientos y saberes”, comentó el Secretario Académico de la UMSA e integrante del programa Smart Ayllu, José Chuquimia.

El programa Smart Ayllu es financiado por Asdi con la participación de 7 facultades, 14 carreras y 55 profesionales registrados en la red. Actualmente el proyecto realiza acciones con el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras para transferir el modelo e implementarlo en 35 municipios con mayor índice de vulnerabilidad de pobreza en Bolivia.

 

adminASDINoticias
CONSEJERA DE INVESTIGACIÓN DE ASDI VISITA LA COMUNIDAD DE COLQUENCHA Con el propósito de evaluar el progreso del Programa y Red transdisciplinar Smart Ayllu, la Consejera de Investigación de Asdi, Verónica Melander, junto con la Oficial de Programas en la Embajada de Suecia, Frida Rodhe, visitaron las comunidades de Micaya, Colquencha,...