El Instituto Boliviano de Biología de Altura (IBBA), dependiente de la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), celebró su 55 aniversario de fundación con la presentación de los resultados de proyectos ejecutados por docentes investigadores de ese centro especializado.

En la feria de investigación realizada el 19 de abril del presente año, fueron presentados resultados de proyectos de investigación sobre: Eritrocitosis excesiva y enfermedad crónica de montaña, Preclampsia, Hipertensión pulmonar y Estrés oxidativo por uso de leña y exposición al monóxido de carbono, Repercusión cardiorrespiratoria en mujeres nativas y residentes de altura, entre otros.

A tiempo inaugurar la feria, el Vicerrector de la UMSA, Alberto Quevedo Iriarte, expresó su felicitación al IBBA por su aniversario, destacó el trabajo y el aporte que realiza desde hace 55 en temas de salud relacionados con la vida en la altura, y exhortó a docentes, investigadores y personal de apoyo de ese instituto a que “continúen trabajando con el mismo empeño porque lo están haciendo bien”.

Posteriormente, el Vicerrector, Alberto Quevedo, el Decano de la Facultad de Medicina, Javier Peñaranda, y la Directora del IBBA, Carla Jáuregui, visitaron los stands de la feria de investigación, así como la infraestructura instalada en el IBBA.

 El IBBA fue fundado el 19 de abril de 1963, con la misión la “Participar en la formación de recursos humanos de pre y post grado del área de la salud y disciplinas afines, a través de la transmisión de los resultados de sus investigaciones y de la actualización tecnológica”.

Desde su creación, se han producido más de 1000 artículos científicos publicados en medios de difusión nacional e internacional.

La labor científica del IBBA ha sido permanentemente reconocida a través de condecoraciones, distinciones y premios. En ocasión de sus Bodas de Plata (1988), el Ministerio de Salud le fue otorgada la condecoración “Orden de Salud en el Grado de Gran Oficial “.

Las áreas de investigación del IBBA son: Adaptación y desadaptación a la vida en la altura,Deporte, salud y alturaBiodiversidad, ambiente y salud en la alturaEstudios preclínicos y clínicos de los estudios de plantas medicinales tradicionales en la altura, y Actividad laboral y altura.

 

 

http://dipgis.umsa.bo/wp-content/uploads/IBBA-1.jpghttp://dipgis.umsa.bo/wp-content/uploads/IBBA-1.jpgadminNoticias
El Instituto Boliviano de Biología de Altura (IBBA), dependiente de la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), celebró su 55 aniversario de fundación con la presentación de los resultados de proyectos ejecutados por docentes investigadores de ese centro especializado. En la feria de investigación realizada...