La Carrera de Ciencias Químicas de la Facultad de Ciencias Puras y Naturales de la UMSA efectúo un reconocimiento público a la Agencia Sueca de Cooperación para el Desarrollo (Asdi) por los 17 años de apoyo al fortalecimiento de la capacidad de gestión de la investigación en la UMSA.

El reconocimiento fue otorgado en ocasión de la celebración del 51 aniversario de la Carrera de Ciencias Químicas de la UMSA el miércoles 25 de abril, a Carolina Wennerholm, Consejera y Jefa de Cooperación de la Embajada de Suecia e Ignacio Chirico, Coordinador del Programa UMSA-Asdi,. En este periodo, el apoyo de la cooperación sueca posibilitó la formación de 36 doctores (Ph.D.) graduados que continúan haciendo investigación en la UMSA y al 2019 se tendrá un total de 44 doctores y tres Post doctores, que contribuyen con investigaciones en temas de biodiversidad vegetal boliviana, Metales pesados en los lagos Poopó y UruUru, energía sostenible, minerales no metálicos, entre otros.

 

El fortalecimiento de la capacidad de investigación en la UMSA se ha desarrollado mediante un conjunto de actividades, no solo relacionadas con la gestión de la investigación y la formación de recursos humanos, sino también con la ejecución de proyectos de investigación que contribuyen al desarrollo de las comunidades beneficiarias y del país en su conjunto.

En la oportunidad, el Jefe del Departamento de Investigación Postgrado e Interacción Social de la Universidad Mayor de San Andrés (DIPGIS/UMSA), Waldo Vargas, expresó su agradecimiento a las autoridades universitarias por hacer posible la nueva infraestructura en  la Carrera de Ciencias Químicas que apoyará a la investigación, “esta es una evidencia de la voluntad de nuestras autoridades que destinan fondos IDH para coadyuvar al trabajo de formar investigadores que viene realizando Asdi” indicó. Asimismo, valoró el apoyo de la Agencia Sueca de Cooperación para el Desarrollo Internacional (Asdi) en el fortalecimiento de la investigación en la UMSA con la formación de talento humano y equipamiento tecnológico, y reiteró la decisión de continuar trabajando con responsabilidad en acuerdos internacionales como es el caso del convenio con Suecia.

Por su parte la Jefe de Cooperación de Asdi, Carolina Wennerholm, manifestó que el apoyo del pueblo de Suecia es “una cooperación de corazón, no es una cooperación para sacar utilidades”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

http://dipgis.umsa.bo/wp-content/uploads/RECO-4.jpghttp://dipgis.umsa.bo/wp-content/uploads/RECO-4.jpgadminASDINoticias
La Carrera de Ciencias Químicas de la Facultad de Ciencias Puras y Naturales de la UMSA efectúo un reconocimiento público a la Agencia Sueca de Cooperación para el Desarrollo (Asdi) por los 17 años de apoyo al fortalecimiento de la capacidad de gestión de la investigación en la UMSA. El...