La carrera de Ciencias Químicas de la UMSA cuenta con el Laboratorio de Productos Naturales, Fitoquímica y Química Verde (LPN-FQV) que desarrolla sus actividades en tres líneas de investigación: Química de productos Naturales, Química Verde y Mecanismos de Reacción.

La carrera de Ciencias Químicas de la UMSA cuenta con el Laboratorio de Productos Naturales, Fitoquímica y Química Verde (LPN-FQV) que desarrolla sus actividades en tres líneas de investigación: Química de productos Naturales, Química Verde y Mecanismos de Reacción.

 

Química de Productos Naturales

 

El LPN-FQV está consagrado al aislamiento, purificación, caracterización estructural y evaluación de potenciales actividades biológicas de metabolitos secundarios provenientes de vegetales superiores (plantas), además de líquenes y hongos, esto, en función de la biodiversidad del país y los distintos pisos ecológicos, con una gran variedad de especies naturales.

Uno de los objetivos principales es la búsqueda de moléculas con actividad antioxidante y antiparasitaria contra el Mal de Chagas, Leishmaniasis, y Malaria, informó el Dr. José Antonio Bravo Barrera, docente investigador.

Una particularidad es que el trabajo se enfoca en plantas de altura, con especies de La Paz y Potosí, complementó el Dr. José Luis Vila Castro.

Química Verde

En esta área se busca lograr la síntesis de nuevas moléculas a partir de precursores de origen vegetal, metabolitos secundarios aislados de plantas, que sirven como precursores para crear nuevos compuestos mediante la utilización de irradiación por microondas. En este campo, actualmente se trabaja en síntesis de “Chalconas”, compuestos fenólicos de las plantas con una amplia reputación farmacológica, habiéndose utilizado precursores aislados del género Senecio de la familia Asteraceae, especies propias de las regiones de altitud del occidente boliviano.

Mecanismos de Reacción

Los investigadores hacen una revisión de distintos métodos sintéticos ya publicados y proponen mecanismos de reacción con un objetivo más didáctico.

Proyectos de Investigación

El Laboratorio trabaja, desde su fundación, en diferentes proyectos de investigación con financiamiento nacional e internacional. Entre los que resaltan está el estudio de la Werneriadactylophylla, una planta de altura que crece por encima de los 5.000 m.s.n.m. de la que se logró aislar un principio activo importante contra el mal de altura y cuyas pruebas biológicas y la parte fitoquímica fueron realizadas en el laboratorio.

Hay que resaltar que muchos de los proyectos se     desarrollan en coordinación con otros institutos de investigación de la UMSA y de otras instituciones.

Gracias al trabajo de investigación desarrollado en el Laboratorio, hasta la fecha  se logró aislar 10 moléculas nuevas a nivel mundial, cuyos resultados ya fueron presentados en publicaciones internacionales, amburoside A, amburoside B, dunawithanine G, dunawithanine H, 16b,17-dihydroxykauran-1-one diacetate, 3-(R)-5,7.2’.3’-tetrahydroxy-4’-methoxy-5’-prenylisoflavone, 3-(R)-7.2’.3’-trihydroxy-4’-methoxy-5’-prenylisoflavone, 3-(S)-3,7.2’.3’-tetrahydroxy-4’-methoxy-5’-prenylisoflavone, 4’-hydroxy-3’-(3-methyl-2-butenyl)chalcone, 4-hydroxy-3-(3’-methyl-2’-butenyl)acetophenone, 16b,17-dihydroxykauran-1-one, 16b,17-dihydroxykauran-1-one monoacetate, 16b,17-dihydroxykauran-1-one diacetate, sarachine.

A la fecha, los investigadores del Laboratorio de Productos Naturales, Dr. José Luis Vila Castro y Dr.  José Antonio Bravo Barrera, cuentan con 49 artículos científicos publicados en diferentes revistas científicas especializadas y 3 en redacción y han colaborado en la publicación de 4 libros, como coautores, trabajos que son ponderados en el hemisferio norte, Europa, Asia y otras regiones. Además, ambos profesionales son docentes de maestría en Universidades de Perú y Paraguay.

Son integrantes y colaboradores del LPN-FQV UMSA. José L. Vila, José A. Bravo, Patricia Mollinedo, Mauricio Peñarrieta, Miguel Martínez, Bonifacia Benítez , Sandra Alvarez , Rebeca Prieto , Mónica Rolón , Gil Valdo José Da Silva, Gabriela Ibieta Jiménez , Yovana Quispe Coro , Oscar Solís, Yonny Flores, Marcelo Bacopé, Michel Sauvain, Eric Deharo, Mohamed Hadad, Angel Maldonado Montaño , RosaicelaMenesses, Sergio Torrez Alvarez , Michelle Geraldine Campi, Emilia García, Karl-Erik Bergquist, OlovSterner.

 

Fuente: La Cátedra

http://dipgis.umsa.bo/wp-content/uploads/PROD-NAT-1.jpghttp://dipgis.umsa.bo/wp-content/uploads/PROD-NAT-1.jpgadminASDINoticias
La carrera de Ciencias Químicas de la UMSA cuenta con el Laboratorio de Productos Naturales, Fitoquímica y Química Verde (LPN-FQV) que desarrolla sus actividades en tres líneas de investigación: Química de productos Naturales, Química Verde y Mecanismos de Reacción. La carrera de Ciencias Químicas de la UMSA cuenta con el...