La Universidad Mayor de San Andrés participó con trece proyectos de investigación en la Primera Feria Internacional Universitaria de Ciencia y Tecnología EXPOCIENCIA 2017, organizada por la Universidad Gabriel René Moreno de Santa Cruz los días 8,9,10 y 11 de noviembre de 2017.

La participación de la delegación de la UMSA en la EXPOCIENCIA 2017 fue coordinada por el Departamento de Investigación, Postgrado e Interacción Social y el Programa UMSA/Asdi a fin de que los investigadores de San Andrés interactúen con el Estado, la Cámara de Industria y Comercio (CAINCO), la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, universidades bolivianas y del exterior para socializar los resultados de investigación generados en esta universidad.

La metodología de la feria consideró conferencias magistrales en los ejes temáticos: erradicación de la pobreza, soberanía científica, seguridad alimentaria y recursos naturales, cambio climático; la mesa redonda: Santa Cruz puerta abierta a la inversión y al turismo; simposios con la temática: ecología y manejo de bosques; coloquios académicos y científicos sobre energía nuclear; el encuentro Universidad – Estado -Empresa; y presentación de resultados de investigación en stand apoyados con materiales impresos y pruebas demostrativas.

Investigadores de la UMSA presentaron resultados de investigación y participaron como disertantes en conferencias magistrales, entre ellas Volga Iñiguez, Jessica Guzmán Saúl Cabrera, Oswaldo Ramos, Giovanna Almanza, Juan Antonio Alvarado, Leslie Tejada. También, la Red de comunicadores en ciencia y tecnología del Sistema de la Universidad Boliviana (SUB), participó en la EXPOCIENCIA 2017 posesionando el trabajo que realiza y distribuyendo el boletín Comunicando Ciencia.

Esta organización nacional fue fundada en el Primer Encuentro de comunicadores en ciencia y tecnología del Sistema de la Universidad Boliviana convocado por la Universidad Mayor de San Andrés, mediante el Departamento de Investigación, Postgrado e Interacción Social (DIPGIS) y el Programa UMSA/Asdi, con el propósito de promover un espacio de acercamiento y diálogo para los comunicadores en ciencia y tecnología del Sistema de la Universidad Boliviana, en la perspectiva de reflexionar y mejorar los mecanismos para la divulgación del conocimiento generado, a fin de extender el impacto en la sociedad.

Como conclusión de la EXPOCIENCIA 2017 fue emitido el Manifiesto de Santa Cruz Primera Feria Universitaria Internacional de Ciencia, Tecnología e Innovación “EXPOCIENCIA 2017”, Primer Encuentro Trisectorial: “Universidad -Estado- Sector Productivo” que, entre varios puntos, menciona:
-Que, es imperativo, fortalecer el nexo entre la Educación Superior, a través de las universidades públicas y privadas, institutos y centros de investigación, con el Estado y el Sector Productivo con y pata la Sociedad, en base a las alianzas estratégicas novedosas y dinámicas que permitan que la pertinencia de la investigación, la ciencia, la tecnología y la innovación, estén al servicio de las demandas del país.
-Que, en base a las experiencias en el ámbito de la investigación y el interrelacionamiento con la cooperación internacional, como la muestra presentada por investigadores de la Universidad Mayor de San Andrés, nos motivan en la diversificación de estrategias que permitan fortalecer y articular el financiamiento de proyectos de investigación.
-Concretar trabajos conjuntos entre investigadores de las universidades conforme a las demandas del sector productivo, las regiones y la sociedad en su conjunto.
-Impulsar el desarrollo de postgrados basados en investigación con las temáticas prioritarias de cada región.
-Instituir sistemas institucionales de gestión de investigación vinculantes.

La EXPOCIENCIA 2017 fue inaugurada por autoridades universitarias, representantes de la gobernación de Santa Cruz, empresarios privados, y representantes del Sistema de la Universidad Boliviana.

adminInvestigaciónNoticias
La Universidad Mayor de San Andrés participó con trece proyectos de investigación en la Primera Feria Internacional Universitaria de Ciencia y Tecnología EXPOCIENCIA 2017, organizada por la Universidad Gabriel René Moreno de Santa Cruz los días 8,9,10 y 11 de noviembre de 2017. La participación de la delegación de la...