En el marco del Proyecto de Investigación Aplicada para la Adaptación al Cambio Climático (PIA-ACC), con el apoyo de la Agencia Sueca de Cooperación para el Desarrollo internacional se realizó el Primer Congreso de Cambio Climático y Diálogo de Saberes: construyendo conocimientos y respuestas entre todos del 25 al 27 de octubre, en la ciudad de La Paz.

El congreso fue convocado por el Directorio del PIA ACC con el propósito de promover el intercambio de aprendizajes y prácticas teórico-metodológicas participativas y transdisciplinarias en el conocimiento sobre la investigación aplicada en cambio climático, para generar y desarrollar capacidades institucionales.

El Directorio del PIAACC está constituido por el Viceministerio de Ciencia y Tecnología, la Cooperación Suiza, el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y la Universidad Mayor de San Simón (UMSS). EL PIAACC viene ejecutando 67 proyectos de investigación aplicada en la temática del cambio climático.

El congreso tuvo una duración de tres días durante los cuales se desarrollaron conferencias magistrales, simposios, exposición de posters y talleres temáticos. Cada jornada contó con exposiciones magistrales a cargo de expertos invitados en temas referentes al enfoque de Cambio Climático y Diálogo de Saberes, entre ellos el investigador de la UMSA, Edson Ramírez que se refirió al cambio climático y recursos hídricos de Bolivia.

Los simposios abordaron temáticas referidas a: Seguridad y Soberanía alimentaria; Gestión territorial y soberanía alimentaria; Reducción de riesgos y desastres, Agua y soberanía alimentaria. En cada uno de los simposios se desarrollaron exposiciones a cargo de investigadores participantes en el PIAACC e investigadores locales de las Organizaciones Asociadas al Proyecto de Investigación (OAPI).

También se realizó la presentación de investigaciones en posters que, luego de ser evaluadas, fueron premiados los tres primeros trabajos: En primer lugar, clasificaron Rodrigo Delgado y Yancarla Gamboa, ambos de Cochabamba, por la presentación de productos comunicacionales para el empoderamiento de comunidades campesinas y la incidencia política.

“Cuando se habla de diálogo de saberes es fundamentalmente cuando debemos valorar una rica experiencia acumulada por los pueblos en lo que concierne a la madre tierra, el respeto a la biodiversidad, a la necesidad de preservar el medio ambiente que no son derechos individuales, sino son derechos colectivos que tienen que ver con la sobrevivencia del género humano”, dijo el Rector de la UMSA, Waldo Albarracín Sánchez, en la inauguración del congreso en el que participaron cerca de 300 personas de distintas ciudades del país.

Por su parte Mario Delgadillo, Jefe del DIPGIS de la UMSA comentó: “El compromiso que los organizadores tienen que asumir es que este espacio sea sostenible en el tiempo. Me alegra ver a muchos jóvenes interesados en este tema, porque les estamos dejando una posta pesada, pero significa que existe el compromiso de que ustedes sí van a asumir esta responsabilidad. No es un tema solo de la Academia o del Estado, es también un tema personal”.

http://dipgis.umsa.bo/wp-content/uploads/Primer-Congreso-de-Cambio-Climático-y-Diálogo-de-Saberes.jpghttp://dipgis.umsa.bo/wp-content/uploads/Primer-Congreso-de-Cambio-Climático-y-Diálogo-de-Saberes.jpgadminCOSUDENoticias
En el marco del Proyecto de Investigación Aplicada para la Adaptación al Cambio Climático (PIA-ACC), con el apoyo de la Agencia Sueca de Cooperación para el Desarrollo internacional se realizó el Primer Congreso de Cambio Climático y Diálogo de Saberes: construyendo conocimientos y respuestas entre todos del 25 al...