COMITÉ DE ETICA DE LA INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS

DIRECTIVA CEI-UMSA 2021-2023

Jacqueline Cortes Gordillo

REPRESENTANTE PRESIDENTE CEI – UMSA

Correo: jacqui.cortesg@gmail.com

Descripción: Representar a la Presidente del CEI-UMSA en las funciones competentes a su cargo dentro y fuera de la universidad.

Miriam Vargas Vilela

COORDINADORA CEI – UMSA

Correo:

Descripción:

Esther Ninoska Flores Quisbert

SECRETARIA CEI – UMSA

Correo:

Descripción:

MIEMBROS DELEGADOS DEL CEI POR FACULTAD

FacultadNombres y ApellidosDelegado
1Ciencias Puras y NaturalesPh.D. Jimmy Santamaria TorrezTitular
2Ciencias Farmacéuticas y
Bioquímicas
Ph.D. Jose Mauricio Peñarrieta LoriaSuplente
3Ciencias Farmacéuticas y BioquímicasPh.D. Esther Ninoska Flores QuisbertTitular
4Ciencias Farmacéuticas y BioquímicasPh.D. Rosaura Caron EstradaSuplente
5Humanidades y Ciencias de la EducaciónDra. Beatriz Rosells MontalvoTitular
6Humanidades y Ciencias de la EducaciónDr. Blithz Lozada PereiraSuplente
7Ciencias SocialesDra. Norah Castro OrtegaTitular
8Ciencias SocialesDra. Karina Herrera MillerSuplente
9IngenieríaPh.D. Magali García CárdenasTitular
10IngenieríaDr. Edson Edwin Ramirez RodriguezSuplente
11OdontologíaDra. Patricia Alejandra Casanova GarcíaTitular
12OdontologíaDra. Carla Alejandra Miranda MirandaSuplente
13Derecho y Ciencias PolíticasDr. Marco Antonio Saavedra MogroTitular
14Derecho y Ciencias PolíticasDr. Boris Wilson Arias LópezSuplente
15AgronomíaIng. Luis Humberto Ortuño RojasTitular
16AgronomíaIng. Freddy Carlos Mena HerreraSuplente
17TecnologíaIng. Jose Luis Delgado AlvarezTitular
18Medicina, Enfermería, Nutrición y Tecnología MédicaDra. Neisa Jacqueline Cortes GordilloTitular
19Medicina, Enfermería, Nutrición y Tecnología MédicaLic. Miriam Dora Vargas VilelaSuplente

Asistentes Operativos del CEI

Mauro Costantino Jefe DIPGIS – UMSA
Cristina Mejia Alarcón Asesora Comunicación Científica y Gestión de Calidad

Objetivo

El CEI-UMSA es un grupo multidisciplinario de profesionales de diferentes campos del conocimiento, representantes de las 13 facultades de la UMSA, que tiene por objetivo, contribuir a salvaguardar la dignidad, derechos, seguridad y bienestar de todos los/as participantes actuales y potenciales de la investigación, asegurando que los beneficios e inconvenientes de la investigación sean distribuidos equitativamente entre los grupos y clases de la sociedad, así como, asegurando la calidad científica de la investigación que evalúa.

Antecedentes

En el marco de la Convocatoria del ASDI/Sarec lanzada en la gestión 2008, el DIPGIS con el propósito de mejorar y fortalecer el manejo de los aspectos éticos en la investigación promovió el desarrollo del Proyecto de “Implementación del Comité de Ética de la Investigación para la Universidad Mayor de San Andrés (CEI-UMSA), financiado por la Cooperación Sueca ASDI/Sarec.

Este proyecto pretendió suplir la necesidad de crear un ente institucional de apoyo para la mejora de aplicación de los principios de la ética de la investigación a los procesos de investigación en la UMSA a lo largo de su desarrollo, para contar con un espacio institucional, de evaluación de los protocolos de investigación en cuanto al cumplimiento de los principios éticos, obligación que la universidad tiene con la humanidad misma. En este sentido, se desarrollaron procesos educativos en Ética de la Investigación dirigido a los docentes investigadores, docentes y estudiantes para mejorar el manejo de los aspectos éticos de las investigaciones que desarrollan.

La investigación requiere un manejo ético-científico, que permita a la misma, adecuarse a los requerimientos internacionales, siendo no solamente un requisito que marca uno de los indicadores de la calidad de nuestra Universidad, sino que es parte de un compromiso moral que la UMSA en su conjunto tiene para con la sociedad y especialmente con los seres vivos con los que se investiga.

Por ello, surgió la necesidad de implementar un Comité de Ética de la Investigación con el propósito de mejorar y fortalecer la actividad de investigación en la UMSA, introduciendo un cambio en este campo mediante una modificación de actitudes de los investigadores en las prácticas investigativas, una capacitación en una nueva temática como la ética de la investigación, con el propósito de formar una masa crítica de profesionales que hagan respetar los principios y normas éticas establecidas a nivel nacional e internacional en el campo de la investigación.

Es así que, se conformó el CEI-UMSA en abril del 2010, como producto de un proyecto concursable apoyado por la Agencia Sueca de Cooperación para el Desarrollo Internacional (ASDI/Sarec) dando comienzo a su funcionamiento institucional por la aprobación del Honorable Consejo Universitario No.125/2010 con su reglamento respectivo.

Efectuadas las designaciones de dos representantes por cada una de las 13 facultades de la UMSA, de acuerdo a reglamento, en diciembre del 2021 el Comité reinició sus actividades.

Funciones del CEI-UMSA

  • Asesorar a los investigadores para la elaboración de informes de los proyectos o trabajos de investigación evaluados.
  • Asesorar a los investigadores en la elaboración de los proyectos de investigación para el cumplimiento de las normas éticas de la investigación.
  • Evaluar la idoneidad y pertinencia del equipo de investigadores, teniendo en cuenta su formación y experiencia relacionada con la temática de investigación.
  • Otorgar un aval ético a aquellos proyectos que cumplan con lo que establece la normativa institucional, nacional e internacional referida a ética de la investigación.
  • Emitir criterios y/o pronunciamientos públicos en torno a posibles violaciones a los principios de la ética de la investigación.
  • Impulsar la actualización y el cumplimiento de las normas éticas de las investigaciones que se realizan en la UMSA.
  • Promover la formación y el debate en la comunidad universitaria, sobre cuestiones éticas de interés general.
  • Difundir en la comunidad universitaria y la opinión pública las implicaciones éticas de los avances científicos y tecnológicos con base en criterios científicos y éticos fundamentados en la evidencia.
  • Impulsar la socialización de los resultados de investigación que alerten problemas éticos y/o el impacto en la sociedad con base en la evidencia científica.
  • Motivar una cultura de ética de la investigación en la comunidad universitaria.
  • Asesorar a las instancias universitarias que lo requieran, en la toma de decisiones relacionadas a la ética de la investigación.
  • Promover la generación de capacidades a través de cursos, talleres y otros procesos de formación y capacitación en ética de la investigación.
  • Evaluar, aprobar o rechazar los trabajos de investigación presentados al comité que requieran aval ético.
  • Actualizar periódicamente las políticas internas universitarias sobre ética de la investigación, conforme la evolución de la normativa y los protocolos y recomendaciones que realicen los organismos nacionales e internacionales.
  • Solicitar la opinión de expertos ajenos al CEIUMSA para el análisis de una temática específica.

REGLAMENTO Y RESOLUCIÓN HCU

Reglamento Comite de Etica de la Investigación (click para descargar)

Resolución HCU 465/2023 (click para descargar)

OBTENCIÓN DEL AVAL ÉTICO

Requisitos para el aval ético de proyectos de investigación que involucran seres vivos

Para poder ser evaluado su proyecto por los miembros del CEI-UMSA, debe presentar la siguiente documentación:

  1. Una carta de solicitud del Investigador Principal, dirigido al Coordinador/a del CEI-UMSA, enviada al correo ceiumsadirectorio@gmail.com o cei@umsa.bo
  2. El proyecto llenado en el «Formulario Básico de Evaluación del CEI-UMSA» (que será proporcionado por la secretaría del CEI-UMSA vía electrónica); debe serenviado por correo electrónico a: ceiumsadirectorio@gmail.com o cei@umsa.bo  a fin de facilitar el proceso de evaluación por lo miembros del CEI-UMSA
  3. Una copia en formato digital del Proyecto completo y sus anexos (encuestas, cuestionarios, etc.) si es que los hubiese. Vía correo electrónico
  4. Curriculum Vitae del Investigador Principal  y del Co-Investigador.
  5. Toda esta documentación debe ser enviada a nombre del Coordinador(a) del CEI-UMSA, para su respectivo.
    • La página de «Declaración» del Investigador Principal, del Co-investigador y del Director del Servicio o Institución donde se realizará la investigación (incluida en el Formulario Básico de Evaluación), debe ser obligatoriamente firmada y sellada por la institución.
    • Los «Anexos Obligatorios», en caso de investigaciones con seres humanos (Hoja de Información al Participante y el Consentimiento Informado), deben ser llenados adecuadamente, ya que son documentos muy importantes para la evaluación ética del proyecto.
    • Los proyectos binacionales, deben obligatoriamente tener un responsable boliviano y un co-responsable extranjero o a la inversa un responsable extranjero y un responsable boliviano. Los proyectos deben estar previamente aprobados por sus Consejos Técnicos o Consejos de Carrera u HCF, para su respectiva evaluación ética.

PREGUNTAS FRECUENTES

Toda investigación que implique la intervención de cualquier naturaleza en seres vivos (en lugar de humanos), que utiliza muestras, datos o información que proviene de personas, animales, ambiente natural, social, cultural o patrimonial.

El CEI -UMSA se reúne una vez al mes de manera ordinaria o 2 veces al mes de manera extraordinaria. Para conocer la fecha de las sesiones, los plazos para subir los documentos e identificar cuándo será evaluado su proyecto, consulte al Coordinador(a) del CEI-UMSA.

 

Debe ingresar a la plataforma online ….y completar la Solicitud de Evaluación de una nueva investigación.

El investigador responsable recibirá el certificado de recepción en un plazo no mayor a 5 días hábiles. Este será enviado al mail registrado en la solicitud de evaluación ética

Si usted necesita un nuevo certificado de recepción con el nuevo título debe presentar una nueva solicitud de evaluación ética y, conjuntamente, notificar al mail…….  para que se anule la presentación anterior.

El proceso de evaluación dura un mes como mínimo a partir de su recepción. Lo anterior dependerá del tiempo de envío de los documentos que tienen que ser mínimo 3 meses antes que se inicie el proyecto.

El CEI – UMSA cuenta con un mínimo de 4 integrantes (DIRECTIVA), entre ellos:

Un/a Presidente

Un/a representante del/a Presidente

Un/a Coordinador/a

Un/a secretario/a