El lunes 4 de septiembre se llevó a cabo la socialización de los resultados de la evaluación de impacto de la investigación del Programa UMSA – Asdi, en el auditorio de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímicas.

El proceso de evaluación por el periodo 2007-2016 está a cargo del Instituto Sueco para la Administración Pública (SIPU), que forma parte del Grupo de Empresas Consultoras de Finlandia (FCG). Desde la gestión 2016 se realizó la recolección secundaria de información, desarrollando el trabajo de campo en febrero de 2017, posteriormente el 19 de mayo de la presente gestión fue presentado el primer borrador, después de algunos ajustes la presentación final se produjo el 4 de septiembre.

 “Obviamente identificar impacto es muy difícil, entonces estábamos buscando incidencias u oportunidades de impacto ligado a la investigación y de la investigación al desarrollo de Bolivia. Desde este punto de vista hemos visto a las instituciones como organismos, no a los individuos dentro de las mismas… Una de las cosas importantes que surgen de la evaluación, es que si bien la UMSA tiene capacidades institucionales grandes como personas que ha estudiado en Suecia y han realizado investigaciones a nivel institucional, hay muchas cosas que se pueden mejorar para que la institución misma apoye a estos investigadores… hay un poco de desajuste entre el esfuerzo individual de cada persona involucrada en investigación y el nivel al cual la institución misma tiene mecanismos para apoyar este proceso” comentó la consultora Ananda S. Millar.

Por su parte el Jefe del DIPGIS, Mario José Delgadillo, comentó:  “Este proceso de evaluación inicia desde hace dos años atrás cuando en reuniones con Asdi se vio la necesidad de saber cómo su apoyo cooperaba en la universidad ...Los resultados de esta evaluación son valiosos para la universidad, puesto que en ello podemos ver las debilidades que tenemos nosotros en cuanto a la investigación y su impacto en la universidad; así también como las mejoras que se han hecho durante esta gestión…Los investigadores que escucharon el informe han visto que es un documento muy importante para presentar en el consejo universitario, debido que la universidad debe tomar en cuenta para seguir sus procesos de mejora”.

Participaron de la presentación del informe representantes de  la consultora de FCG SIPU Internacional, contratada por la Agencia Sueca de Cooperación para el Desarrollo Internacional (Asdi), Ananda S. Millard; el jefe del Departamento de Investigación, Postgrado e Interacción Social, Mario Delgadillo Zurita; el coordinador del Programa UMSA – Asdi, Ignacio Chirico Moreno; el Decano de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímicas, Tito Estévez Martínez ; el Decano de la Facultad de Ciencias Puras y Naturales, Wilfredo Tavera junto a directores de institutos de investigación e investigadores.

http://dipgis.umsa.bo/wp-content/uploads/Socialización-de-los-resultados-de-la-evaluación-de-impacto-de-la-investigación-4.jpghttp://dipgis.umsa.bo/wp-content/uploads/Socialización-de-los-resultados-de-la-evaluación-de-impacto-de-la-investigación-4.jpgadminASDINoticias