El Vicerrectorado y el Departamento de Investigación, Postgrado e Interacción Social (DIPGIS) de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) realizaron el 2do. Taller Red de Desarrollo Socio-comunitario productivo en áreas rurales “Smart Ayllu”, este 16 de agosto, en el auditorio de la Carrera de Ciencias Geológicas. Se contó con la presencia del Dr. Alberto Quevedo, vicerrector de la UMSA, el Ing. Mario José Delgadillo Zurita, Jefe del DIPGIS, decanos, vicedecanos, directores de institutos, investigadores, responsables de la Red Smart Ayllu y gestores de Innovación.

El objetivo del taller fue establecer equipos de investigadores multi y transdisciplinarios con base a las posibles demandas que se han identificado en el municipio de Colquencha, para armar propuestas de proyectos en el marco del Programa y Red Smart Ayllu y ver posibilidades de financiamientos para los mismos.

“El intercambio de información para los actores de Innovación e Investigación es muy importante, no se puede estar persiguiendo la misma información en forma separada, en la unión está la fuerza y estas redes están buscando y consolidando un sistema que permita que investigadores e innovadores puedan intercambiar información de manera fluida y permanente”, señaló el Vicerrector de la UMSA.

“Lo que estamos queriendo construir al interior de la universidad es una cultura de buscar financiamiento y esto no se va a lograr si es que no tenemos un grupo colegiado, corporativo, transversal, transdisciplinario y con distintas especialidades que confluyan en un proyecto. El primer paso es trabajar en una red que empiece a trabajar en proyectos de investigación en distintas temáticas y a partir de esos proyectos se busque financiamiento”, aseveró Mario Delgadillo.

En la primera parte del taller, los miembros del equipo de Innovación de la UMSA presentaron las convocatorias para financiamientos y, posteriormente, se procedió a una identificación de necesidades observadas en el área de estudio. A continuación, se procedió a la conformación de grupos de investigadores multi y transdisciplinarios en 5 áreas: Desarrollo productivo y eficiencia energética; Cadena alimentaria, nutrición y salud; Educación, identidad cultural y género; Medio ambiente y cambio climático y Planificación y desarrollo socio-territorial sostenible. Finalmente, se cerró el taller con la exposición de los avances a los que se llegaron en cada una de las áreas.

 

.  
adminNoticias
El Vicerrectorado y el Departamento de Investigación, Postgrado e Interacción Social (DIPGIS) de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) realizaron el 2do. Taller Red de Desarrollo Socio-comunitario productivo en áreas rurales “Smart Ayllu”, este 16 de agosto, en el auditorio de la Carrera de Ciencias Geológicas. Se contó...