Docentes investigadores de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) presentaron proyectos de innovación y de desarrollo en la Cumbre de la Paceñidad, organizada por la Brigada Parlamentaria de La Paz.

  Este evento se realizó el 12 de julio, en el hotel Real Plaza y reunió a las instituciones que conforman la paceñidad, no podía estar ausente la UMSA como institución estratégica para el desarrollo de la región y el país. La UMSA como forjadora de recursos humanos altamente capacitados y generadora de conocimiento con altos niveles de pertinencia, rigor científico y tecnológico, participó en este espacio presentando los resultados de investigación de cuatro proyectos cuyos alcances contribuirán al progreso.   Los proyectos presentados fueron:
  • Construcción de un centro especializado en diagnóstico de leucemias en Bolivia del Dr. Ricardo Amaru de la Facultad de Medicina.
  • Investigación e innovación en química de alimentos en perspectiva internacional de José Mauricio Peñarrieta Loria de la Facultad de Ciencias Puras y Naturales.
  • Minerales no metálicos como recursos para el desarrollo sostenible, del Ing. Mario Blanco Casas de la Facultad de Ciencias Geológicas
  • Identificación y estudio de pequeñas centrales hidroeléctricas como alternativa de proyectos de adaptación al cambio climático en municipios de la zona Andina del Departamento de La Paz, del M.Sc. José Luis Monroy Cuellar de la Facultad de Ingeniería
Es oportuno destacar y valorar esta iniciativa de la Brigada Parlamentaria de La Paz para reunir a las instituciones con distintas funciones y competencias, que trabajan de manera sostenida, con un mismo objetivo: contribuir al desarrollo y bienestar de los habitantes de esta vigorosa comunidad de Nuestra Señora de La Paz.   En el cierre de la Cumbre el Diputado Víctor Ramírez, presidente de la Brigada Parlamentaria del Departamento de La Paz dio lectura a las conclusiones de las mesas de trabajo y resultados logrados en el marco del PRIMER ENCUENTRO UNIVERSIDAD – ESTADO, organizado por el Departamento de Investigación, Postgrado e Interacción Social (DIPGIS) de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), la Cámara de Senadores y la Brigada Parlamentaria de La Paz. Dentro los resultados logrados están:
  • Mejorar los procesos administrativos entre la Universidad y Estado
  • Trabajar en propiedad intelectual y patentes
En el marco del trabajo conjunto con el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) y la UMSA, se estructuraron equipos de trabajo entre los científicos de San Andrés y técnicos de los ministerios. Los proyectos trabajados son: Proyecto: CIRCUITO TURÍSTICO ANCESTRAL DE LA PAZ”: la ruta de la papa Proyecto: SILOS Proyecto: HORTALIZAS
  1. Estudio de mercado para la comercialización de hortalizas
  2. Estudio sanitario vegetal para el trasplante efectivo
Proyecto:  FRUTAS Otro de los resultados relevante es el proyecto “uso de la tecnología innovadora de dosificadores zeolíticos de nutrientes para el incremento del rendimiento de la producción de papa a nivel parcela demostrativa en 4 municipios de los valles interandinos del Departamento de La Paz.   Finalmente, la universidad interactuó con el viceministerio de turismo, con el proyecto: diseño e implementación de turismo virtual y digital en municipios del Departamento de La Paz, donde un grupo de docentes y estudiantes, con fondos IDH desarrollan un programa, sistematizando varios sitios turísticos en un campo virtual y puesta en una página web para que los navegantes puedan acceder a través de un link a las imágenes de todos los productos. Lo innovador del producto es el uso de la “realidad aumentada”, que permite ver imágenes de sitios turísticos desde un celular o tablet.
http://dipgis.umsa.bo/wp-content/uploads/La-UMSA-presenta-proyectos-de-investigación-en-Cumbre-de-la-Paceñidad.jpghttp://dipgis.umsa.bo/wp-content/uploads/La-UMSA-presenta-proyectos-de-investigación-en-Cumbre-de-la-Paceñidad.jpgadminNoticias