Con la firma de la Minuta de Acuerdo suscrita el pasado viernes 7 de julio, entre la UMSA y ASDI, culminó exitosamente la misión de la Consejera de Investigación del Departamento de Programas de Cooperación ASDI, Teresa Soop, Ph.D. quien interactuó con autoridades de la UMSA así como con el equipo del DIPGIS y los coordinadores de los proyectos comprendidos en el programa.

UMSA y ASDI reafirman su compromiso La investigación interdisciplinaria y la formación postgradual en el nivel de doctorado, son los pilares del programa, que tiene como innovación la búsqueda de sinergias y complementariedad entre la UMSA y la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), así como un sólido relacionamiento con el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) y el Viceministerio de Ciencia y Tecnología. Otro elemento importante se relaciona con el impulso a la formación de talento humano impulsando el inicio de un doctorado local. La visita de la delegación de Suecia a la UMSA se realizó del 3 al 7 de julio. Entre las actividades realizadas estuvo la audiencia en el Consejo Académico Universitario y Honorable Consejo Universitario; de igual forma, se tuvieron reuniones con autoridades de la UMSA, autoridades del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), autoridades de COSUDE y del Viceministerio de Ciencia y Tecnología. También, se sostuvieron reuniones con coordinadores, doctores, doctorandos e investigadores de proyectos de investigación del Programa UMSA-Asdi, en el Departamento de Investigación, Postgrado e Interacción Social (DIPGIS) de la UMSA. Entre los puntos más relevantes de la minuta se tienen a los siguientes:
  1. Una vez aprobado el Plan de constitución del sistema de investigación sostenible a corto, mediano y largo plazo de la UMSA por el HCU, el DIPGIS en coordinación con las autoridades facultativas, directores de institutos de investigación, investigadores y doctorandos procederá a la elaboración de la Nota Conceptual 2019 – 2023 con una visión al 2028, cuyo borrador deberá ser enviado a Asdi hasta diciembre 2017.
  2. Asdi agradece al CAU y al HCU por recibirle en audiencia a su representante Teresa Soop, Asesora en investigación de la Agencia Sueca de Cooperación para el Desarrollo Internacional, en las respectivas sesiones, donde propuso que la UMSA realice la estructuración de un plan de construcción del sistema de investigación sostenible a corto, mediano y largo plazo de la universidad. Se recomienda que el plan sea dirigido por el DIPGIS en coordinación con las autoridades facultativas, directores de institutos de investigación, investigadores y doctorandos.
  3. Asdi sugiere que, como parte de los indicadores de calidad, la UMSA debe impulsar en los postgrados científicos que, para ser tutor y/o asesor de un doctorando, deben tener como mínimo 2 publicaciones internacionales y para ser tutor y/o asesor de un maestrante deben tener como mínimo una publicación internacional en los últimos cinco años
  4. Asdi felicita al DIPGIS – UMSA, departamento ejecutor del programa UMSA – Asdi, por el avance y mejoras en los procesos de gestión de investigación y el excelente reporte narrativo y financiero de progreso 2016, del programa UMSA - Asdi.
http://dipgis.umsa.bo/wp-content/uploads/Programa-UMSA-Asdi-2019-2028-en-marcha-3.jpghttp://dipgis.umsa.bo/wp-content/uploads/Programa-UMSA-Asdi-2019-2028-en-marcha-3.jpgadminASDINoticias