Este viernes, 19 de mayo en el auditorio de la Facultad de Ciencias Geológicas y del Medio Ambiente, se llevó a cabo el primer taller de socialización de los resultados de la evaluación de impacto de la investigación generado en la UMSA con el apoyo de la Agencia Sueca de Cooperación para el Desarrollo Internacional desde la gestión 2007-2016.

UMSA y ASDI reafirman su compromiso

El evento contó con la participación del Rector de la Universidad Mayor de San Andrés, Waldo Albarracín Sánchez; el Vicerrector, Alberto Quevedo, el Secretario Académico, Alberto Bonadona, decanos, vicedecanos, directores de instituto, directores de postgrado, coordinadores de proyectos, investigadores, el talento humano del DIPGIS y una representante de la consultora FCG SIPU International, contratado por la Agencia Sueca de Cooperación para el Desarrollo Internacional, Pamela Velasco.

En la ocasión el Rector de la UMSA Waldo Albarracín, en la inauguración  aseveró: “Es uno de los proyectos más provechosos, más importantes por los que ha optado la universidad, a partir de una voluntad y la decisión contundente de la Cooperación Sueca que ha optado por promover doctorantes, profesionales nuestros que van a Suecia y reciben la formación necesaria y cuando regresan utilizar al máximo las potencialidades adquiridos además llevar adelante proyectos investigativos no solo para la universidad, sino que para el país. Empezó en 2007 y en su primera etapa concluyó el 2010, continaundo una segunda etapa 2013-2017 y para emprender una nueva etapa es necesaria esta evaluación, rigurosa, autocritica, si fuera necesario, pero también potenciando un conjunto de virtudes y resultados positivos que se han advertido en todo este tiempo”, acerca de la evaluación de la Cooperación Sueca.

Este evento tiene trascendental importancia, porque nos permite visibilizar lo que se ha hecho como universidad en especial  la investigación y la cooperación sueca en este propósito ha sido fundamental para nosotros… porque mucho del desarrollo del mejoramiento del talento humano que tenemos en la universidad se ha canalizado  a través de la cooperación extranjera y otras cooperaciones que han sido fundamentales para que el nivel académico de nuestros estudiantes e investigadores vayan al postgrado, maestrías, especialidad y al doctorado y posiblemente al post- doctorado”, señaló el Director del DIPGIS, Mario Delgadillo Zurita.

Por otro lado en el cierre el Vicerrector de la Universidad, Alberto Quevedo, señaló en su intervención en la testera: “…Lo importante de este taller es que ha desatado una pasión por el tema de la investigación, me parece una buena práctica que hay que repetirla. Una evaluación es el resultado de las unidades que investigan, y esto es resultado de la información que ustedes mismos han otorgado… creo que es un reto que debemos plantearnos, porque el resultado es que antes éramos algo sin Asdi y ahora somos otra cosa, después de Asdi. Creo que la universidad ha avanzado y hemos creado una cultura de investigación”.

EL equipo participante del taller deberá retroalimentar los puntos socializados por los evaluadores para la fase de redacción del informe final de la evaluación.

http://dipgis.umsa.bo/wp-content/uploads/Taller-de-evaluación-del-impacto-de-la-investigación-generada-en-la-UMSA-2.jpghttp://dipgis.umsa.bo/wp-content/uploads/Taller-de-evaluación-del-impacto-de-la-investigación-generada-en-la-UMSA-2.jpgadminASDINoticias