header-udsm-ums

El Sistema de Información de Ciencia y Tecnología (SICyT), desarrollado por la Unidad de Sistemas de Información del Departamento de Investigación, Postgrado e Interacción Social (DIPGIS) de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) fue transferido a la Universidad Dar es Salaam, en Tanzania-África. Ángela Vargas y Víctor Hugo Paco, funcionarios de Sistemas del DIPGIS, compartieron sus conocimientos y experiencia los días 6 al 10 de marzo. Estas jornadas se realizaron en el marco de fortalecimiento de la capacidad de gestión de la investigación que se desarrolla en el marco de cooperación con la Agencia Sueca de Cooperación para el Desarrollo Internacional (Asdi).

El SICyT es un sistema de gestión de la investigación generado para difundir el conocimiento científico, brindar información sobre el potencial científico y visibilizar el equipamiento y recursos humanos con el que cuentan los 46 institutos de investigación de la UMSA. Su desarrollo comenzó, el 2013, se implementó el 2014 y, en la actualidad, se continúan con acciones de mejora.

Como parte del convenio, firmado el año 2000, entre la UMSA y la Asdi, se realizan proyectos enfocados al desarrollo de la investigación y son compartidos entre universidades con las que trabaja la Cooperación Sueca. Entre estas se encuentran la Universidad de Dar es Salaam (UDSM), la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), entre otras, indica Ignacio Chirico, coordinador del programa UMSA-Asdi.

En el marco de transferencias de experiencias y conocimientos en sistemas de gestión de la investigación, durante las jornadas de trabajo, los operadores de Sistemas del DIPGIS realizaron capacitaciones sobre el funcionamiento del software, transferencia del sistema, instalación de herramientas para el programa y procesos de ejecución, señala Vargas.

Según Paco, tras esta experiencia de fortalecimiento y transmisión de conocimiento, es importante rescatar el alto nivel de organización que tienen la Universidad de Dar Es Salaam y que podría ser tomado como un ejemplo para mejorar nuestro trabajo institucional.

Tanto la UMSA como la UDSM, continuarán trabajando de manera coordinada para fortalecer el SICyT y así contribuir con la visibilización de los resultados científicos producidos por ambas instituciones académicas.

foto-tanzania(De izquierda a derecha) Prof. Shukran Manya – Director de investigación y publicaciones, Morry Kijonjo – Oficial Administrativo en la oficina de Investigación y Publicaciones, Aklan Majaliwa – Administrador del Sistema en la oficina de Director de Recursos Humanos y Administración,  Caroline Wamala Larsson – Coordinadora SPIDER University of Dar es salaam Tanzania, Noela Jonathan – Oficial Administrativo en la oficina de Director de Postgrado, Ally Bitebo – Administrador de Sistemas en la oficina de Investigación, Bakari Rashid – Administrador de Sistemas en la oficina de Planificación y Finanzas, Dr. Charles N. Tarimo – Gerente de TIC de la Universidad de Dar es Salaam, Danny Livingstone – Administrador del Sistema en la oficina de Vicecanciller Adjunto de Investigación y de Intercambio de Conocimientos, Victor Hugo Paco F. – Unidad de sistemas DIPGIS UMSA, Angela Iris Vargas H. – Unidad de sistemas DIPGIS UMSA, David Silva Parra – Coordinador SPIDER Univesidad Mayor de San Andres Bolivia

adminNoticiasSICYT
El Sistema de Información de Ciencia y Tecnología (SICyT), desarrollado por la Unidad de Sistemas de Información del Departamento de Investigación, Postgrado e Interacción Social (DIPGIS) de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) fue transferido a la Universidad Dar es Salaam, en Tanzania-África. Ángela Vargas y Víctor Hugo...