El Jefe del Departamento de Investigación, Postgrado e Interacción Social de la UMSA, Justo Zapata Quiroz, participó en la Primera Reunión Técnica de Directores de Ciencia y Tecnología (I RETEC) del Sistema de la Universidad Boliviana (SUB) realizada en el edificio del Postgrado de la Universidad Católica Boliviana de la ciudad de Cochabamba el jueves 9 de febrero, con la presentación del avance en la elaboración del Plan Estratégico de Investigación, Innovación, Postgrado e Interacción Social de la UMSA.

UMSA y ASDI reafirman su compromiso

Participaron de la I RETEC el Secretario Nacional de Investigación del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), Edgar Lima y los directores de ciencia y tecnología de las universidades del Sistema de la Universidad Boliviana.

 

La reunión consideró el siguiente temario:

-Análisis del Plan Nacional Universitario de Ciencia, Tecnología e Innovación.

-Avances en la elaboración de los planes de ciencia, tecnología e innovación   de cada universidad.

-Convocatoria y presupuesto de la Feria buenas ideas 2017

-Consideración temario de la XVI Reunión Nacional de Ciencia y Tecnología XVI RENACyt para los días 8,9 y 10 de marzo en Santa Cruz.

 

La I RETEC evidenció al alto porcentaje de avance realizado por la UMSA en la elaboración de los lineamientos referidos a las áreas, objetivos estratégicos y líneas de investigación de su Plan de Investigación como resultado del taller realizado en agosto de 2016 con la participación del Rector, Vicerrector, Secretario Académico, decanos, vicedecanos y directores de institutos de investigación.

 

La UMSA plantea su Plan Estratégico de Investigación, Innovación, Postgrado e Interacción Social en seis áreas: - Recursos naturales, biodiversidad, medio ambiente y cambio climático; - Desarrollo productivo y tecnológico; - Sociocultural; - Seguridad con soberanía alimentaria; - Salud; y - Energía e hidrocarburos.

 

Y cuatro objetivos estratégicos (OE):

OE.1. Elaborar y ejecutar planes, programas y proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático para contribuir a la generación de empleo mediante el potenciamiento de las actividades socioeconómico productivas sostenible en comunidades campesinas y PyMES.

Las líneas de investigación son: Conservación y aprovechamiento de la biodiversidad (agua, suelo; biodiversidad y otros para el desarrollo); producción de alimentos y energías alternativas; reducción de residuos y contaminación; y reciclaje.

 

OE.2. Contribuir a la generación de excedentes económicos mediante el potenciamiento de las empresas estratégicas estatales.

Las líneas de investigación son: Hidrocarburos; tecnología minera – metalúrgica; y telecomunicaciones.

 

OE.3. Proponer y ejecutar planes, programas y proyectos para contribuir al desarrollo integral del ciudadano boliviano mediante la investigación e innovación social y cultural de alto nivel científico.

Las líneas de investigación son: Gestión integral de los municipios; formación política para la democracia participativa y la resiliencia; mejora estructural de la calidad de la educación; procesos históricos e identidades emergentes; observatorio de la gestión institucional dirigida a mejorar la investigación social y humanística; editorial universitaria y banco de proyectos de investigación social y humanística.

 

O.E.4. Proponer y ejecutar planes, programas y proyectos para generar conocimiento y evidencia basados en investigación científica para contribuir a la salud y desarrollo de la población boliviana, en el marco del vivir bien en armonía con la naturaleza.

Las líneas de investigación son: Enfermedades transmisibles; enfermedades no transmisibles; genética humana; salud y medio ambiente; medicina herbolaria y medicamentos; medicina preventiva y sociedad e interculturalidad.

http://dipgis.umsa.bo/wp-content/uploads/DIRECTORES-DE-CIENCIA-Y-TECNOLOGIA-DEL-SUB-REUNIDOS-EN-COCHABAMBA.jpghttp://dipgis.umsa.bo/wp-content/uploads/DIRECTORES-DE-CIENCIA-Y-TECNOLOGIA-DEL-SUB-REUNIDOS-EN-COCHABAMBA.jpgadminInvestigaciónNoticias