El Jefe del Departamento de Investigación, Postgrado e Interacción Social de la UMSA, Justo Zapata Quiroz, participó en la Primera Reunión Técnica de Directores de Ciencia y Tecnología (I RETEC) del Sistema de la Universidad Boliviana (SUB) y en el Taller Nacional de Análisis y Discusión del Plan Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación, la Organización y el Fondo de Investigación del SUB, realizados los días jueves 9 y viernes 10 de febrero, respectivamente en la ciudad de Cochabamba.

UMSA y ASDI reafirman su compromiso

En la I  RETEC realizada en el edificio del Postgrado de la Universidad Católica  Boliviana,  el jefe del DIPGIS presentó el avance en la elaboración del Plan Estratégico de Investigación, Innovación, Postgrado e Interacción Social de la UMSA. La reunión estuvo presidida por el Secretario Ejecutivo Nacional de Investigación del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), Edgar Lima, con participación de los directores de ciencia y tecnología de las universidades del Sistema de la Universidad Boliviana.

 

La reunión consideró el siguiente temario:

-Análisis del Plan Nacional Universitario de Ciencia, Tecnología e Innovación.

-Avances en la elaboración de los planes  de ciencia, tecnología e innovación   de cada universidad.

-Convocatoria y presupuesto de  la Feria buenas ideas 2017

-Consideración temario  de la XVI Reunión Nacional de Ciencia  y Tecnología XVI RENACyt para los días 8,9 y 10 de marzo en Santa Cruz.

 

La I RETEC, mediante una presentación efectuada por el Jefe del DIPGIS,  evidenció al alto porcentaje de avance realizado por la UMSA en la elaboración de los lineamientos referidos a  las áreas, objetivos estratégicos y líneas de investigación de su Plan de Investigación como resultado del taller realizado en agosto de 2016 con la participación del Rector, Vicerrector, Secretario Académico, decanos, vicedecanos y directores de institutos de investigación.

 

La UMSA plantea su Plan Estratégico de Investigación, Innovación, Postgrado e Interacción Social en seis áreas: - Recursos naturales, biodiversidad, medio ambiente y cambio climático; - Desarrollo productivo y tecnológico; - Sociocultural;  - Seguridad con soberanía alimentaria;  - Salud; y - Energía e hidrocarburos.

 

Entretanto en el Taller Nacional de Análisis y Discusión del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e  Innovación,  la Organización y el Fondo de Investigación del SUB; la consultora  PROMAQ I+D presentó el avance del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

 

Los consultores de PROMAQ I+D expusieron el proceso de elaboración del plan, la propuesta de conformación y establecimiento de la organización y la estructura institucional para el Sistema Universitario de investigación e Innovación(SUII) con la Agencia Nacional Universitaria de Ciencia Tecnología e Innovación – ANUCTI  y el modelo para el  Sistema Universitario de Investigación e Innovación (SUII).

 

El SUII se constituye en un sistema para convertir los resultados obtenidos por el sector generador de conocimiento en soluciones técnicas, económicamente viables para los sectores demandantes de innovación, para ello el SUII crea condiciones para la articulación e interacción entre los sectores público, generador de conocimiento y demandante de procesos de innovación; vincula a los demandantes de productos, procesos y servicios de innovación con los generadores de tecnología y conocimientos y diseña e implementa mecanismos e instrumentos que permitan la ejecución de los procesos de innovación de manera sostenible.

 

El Sistema Nacional Universitario de Ciencia y Tecnología (SINUCyT) resulta ser el brazo científico y tecnológico el SUII, es decir, la unidad generadora de conocimiento. El SINUCyT se constituye en sector académico del SUII, compuesto por la red de laboratorios, centros de investigación, unidades de transferencia tecnológica del Sistema Universitario Boliviano (SUB).

 

En el Plan se define al Sistema Nacional Universitario de Ciencia y Tecnología (SINUCYT) como el  conjunto de órganos e instancias del Sistema de la Universidad Boliviana (SUB) encargado de alcanzar los fines y objetivos sobre investigación, ciencia, tecnología e innovación de la Universidad Boliviana.

 

Según el documento, cada universidad del SUII financiará sus actividades de ciencia y tecnología con los recursos que dispone (IDH, TGN, Recursos Propios, Donación y otros), a este conjunto de recursos se denomina Fondo Institucional de Ciencia y Tecnología (FOICyT) que da soporte al funcionamiento del sector académico del SUII.

 

Adicionalmente a estos recursos, el SUII contará con capital semilla que será constituida con el 1% del IDH de las universidades públicas y un monto equivalente por parte de las universidades de régimen especial, las universidades privadas y las instituciones del sector académico de investigación y/o innovación públicas o privadas.

 

La Agencia Nacional Universitaria de Ciencia, Tecnología e Innovación (ANUCTI), es la instancia que se crea dentro del presente Plan como un actor de nivel táctico que sea el enlace entre el nivel político y operativo del SUII. Esta instancia apalancará recursos financieros consignados por las universidades y, proveerá estos recursos al Sector Académico y Productivo (de manera conjunta) para la realización de proyectos de investigación e innovación, la creación y/o fortalecimiento de las unidades de investigación, de laboratorios, de unidades de transferencia, para la formación de talento humano y la construcción de sistemas regionales y plataformas a nivel de cada departamento.

 

La ANUCTI realizará este trabajo a través de la creación de un Fondo Nacional Universitario de Ciencia y Tecnología (FONUCyT).

 

En el taller participaron en representación de la UMSA, el Vicerrector Alberto Quevedo Iriarte, el Presidente de la Comisión Académica y de Investigación del Consejo Académico Universitario, y Vicedecano de la Facultad de Ingeniería, Alejandro Mayori, el Jefe del DIPGIS, Justo Zapata y el Coordinador del Programa UMSA-Asdi, Ignacio Chirico.

 

Una vez analizado este documento, la UMSA hará conocer sus comentarios a la consultora PROMAQ I+D para su incorporación o modificación en el texto final.

 

Estuvieron presentes también, el Viceministro de Educación Superior, Eduardo Cortez, la Viceministra de Ciencia y Tecnología, Jenny Ofelia Carrasco Arredondo, la Directora Nacional de Ciencia y Tecnología, Erika Montes Menacho, el Secretario Ejecutivo del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), Gustavo Rojas, y los secretarios nacionales de investigación, postgrado, interacción social y desarrollo institucional.

http://dipgis.umsa.bo/wp-content/uploads/AUTORIDADES-DE-LA-UNIVERSIDAD-BOLIVIANA-ANALIZAN-AVANCE-DEL-PLAN-NACIONAL-DE-CIENCIA-Y-TECNOLOGIA-1.jpghttp://dipgis.umsa.bo/wp-content/uploads/AUTORIDADES-DE-LA-UNIVERSIDAD-BOLIVIANA-ANALIZAN-AVANCE-DEL-PLAN-NACIONAL-DE-CIENCIA-Y-TECNOLOGIA-1.jpgadminInvestigaciónNoticias