Veintinueve propuestas de investigación presentadas por la Universidad Mayor de San Andrés a la Segunda Convocatoria del Proyecto de Investigación Aplicada para la Adaptación al Cambio Climático (PIA-ACC) pasarán a la fase de evaluación, de un total de 73 postulaciones presentadas por ocho universidades del Sistema de la Universidad Boliviana.

UMSA y ASDI reafirman su compromiso

De las 29 propuestas de investigación  de  la UMSA, 27 fueron postuladas hasta el 22 de diciembre de 2015 y 2, a la convocatoria complementaria hasta el 17 de febrero de 2016.

 

A esta segunda convocatoria del PIA-ACC, que considera también la convocatoria complementaria, fueron presentadas un total de 104 postulaciones: 73 pasaron a la fase de evaluación y 31 fueron descalificadas por no cumplir con los requisitos exigidos en la convocatoria.

 

En la primera convocatoria publicada en diciembre del 2014 fueron aprobados 6 proyectos de investigación presentados por la UMSA, que están actualmente en proceso de ejecución.

 

La convocatoria está dirigida a Investigadores e investigadoras de Centros e Institutos de Investigación del Sistema de la Universidad Boliviana (SUB) y organizaciones asociadas a proyectos de investigación.

 

El Proyecto de Investigación Aplicada para la Adaptación al Cambio Climático (PIA-ACC) surge de la necesidad de dar respuesta a la crisis ocasionada por el cambio climático en el mundo. El cambio climático incide tanto en aspectos ambientales, sociales, culturales, económicos y políticos, siendo sus impactos globales ya perceptibles y que han dado origen a una crisis alimentaria y energética sin precedentes en la historia.

 

El PIA-ACC es una iniciativa de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) apoyada por la Cooperación Suiza en Bolivia (COSUDE) y ampliada al Sistema de la Universidad Boliviana. Su propósito es promover y fomentar investigación aplicada que contribuya a generar conocimientos dirigidos a aumentar la resiliencia de las poblaciones de la región andina de Bolivia vulnerables a los impactos extremos y graduales del cambio climático.

 

El incremento en la cantidad y calidad de las propuestas de investigación presentadas por la UMSA es, en parte, el resultado del Curso taller de Elaboración de Proyectos en  Adaptación al Cambio Climático y Reducción del Riesgo de Desastres organizado por el Departamento de Investigación, Postgrado e Interacción Social (DIPGIS) de la UMSA, entre el 12 de octubre y el 23 de noviembre de 2015,  con el objetivo de promover la elaboración de proyectos respecto al cambio climático y  la reducción del riesgo de desastres en  enseñanza, investigación  e innovación

http://dipgis.umsa.bo/wp-content/uploads/La-UMSA-incrementa-su-presencia-en-convocatorias-a-fondos-concursables-internacionales-sobre-Cambio-Climático-1024x681.jpghttp://dipgis.umsa.bo/wp-content/uploads/La-UMSA-incrementa-su-presencia-en-convocatorias-a-fondos-concursables-internacionales-sobre-Cambio-Climático-150x150.jpgadminNoticias